Presupuestos

Los presupuestos de las principales ciudades, prorrogados por falta de mayorías

Soria es la única capital que ha aprobado las cuentas al no necesitar el apoyo de otro grupo

Guarido (IU) consiguió en Zamora el apoyo de última hora de Cs y de una edil no adscrita a cambio de más inversiones ICAL

J. M. AYALA

Las grandes ciudades de Castilla y León no han podido aprobar hasta ahora la que es su principal ley de cada año. Los Presupuestos de todas las capitales, excepto Soria, se han tenido que prorrogar debido principalmente a la falta de acuerdo político en unos ayuntamientos donde las mayorías absolutas ya son historia. El Partido Popular confía en que Ciudadanos les eche una mano con un acuerdo que garantice su apoyo o abstención -en función de los casos- en Ávila, Salamanca y Palencia similar al pacto cerrado hace unos días y también con retraso en León. Mientras, el PSOE confía en las mismas siglas para repetir fórmula en Segovia; y en Valladolid ya parece contar con el apoyo seguro de IU y Podemos. Zamora, por su parte, ha superado «in extremis» su primera gran crisis al aceptar el alcalde, Francisco Guarido (IU), las enmiendas de una edil «naranja» y de la concejal no adscrita. Mucho peor es el escenario de Burgos y Ponferrada, donde los desencuentros con la oposición han hecho que los alcaldes hayan decidido por ahora desistir en su intento de sacar adelante las cuentas «renovando» así las del año anterior con el inconveniente y la dificultad para llevar a cabo nuevas obras e inversiones, que deberán ser acordadas una a una para que sean una realidad. Únicamente la capital soriana, con el socialista Carlos Martínez a la cabeza, puede presumir de haber cumplido los plazos, pero sólo porque no dependía de ningún otro partido para lograrlo.

Ávila. Negociación pendiente

Tras el rechazo de toda la oposición a la tramitación de las cuentas en diciembre, el equipo de Gobierno está «dando una vuelta» a su proyecto para «volver a negociar de nuevo». Su concejal de Hacienda, Belén Carrasco, confía en que «pueda aprobarse en febrero» con el «sí» de Ciudadanos «como ha ocurrido en los años anteriores». Carrasco achaca a un problema de «forma y no de fondo» el «no» de los grupos, «porque no les remitimos la información del Presupuesto en octubre». Sin embargo, desde Ciudadanos -cuyo voto positivo o el del PSOE o Trato Ciudadanos es indispensable para dar el visto bueno al proyecto- afirman que el documento que recibieron tenía carencias «y el equipo de Gobierno lo ha enmendado cinco veces». Pese a las discrepancias, la formación naranja esta «abierta al diálogo».

Burgos. La Alcaldía en juego

El Ayuntamiento de Burgos funcionará en 2018 con presupuesto prorrogado y el alcalde, Javier Lacalle, ya ha anunciado que no volverá a llevar al pleno una propuesta de presupuesto porque «no tiene sentido para que se rechace». El documento fue tumbado en bloque por los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos), lo que obligó a que se retirara del orden del día y quedara sobre la mesa. Los grupos de la oposición argumentan que hay un desfase de 15 millones en el capítulo de ingresos, un aspecto que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, asegura que es «normal» porque la valoración técnica no tiene por qué ser la misma que la política. Con todo, Lacalle confía en poder seguir actuando con cierta normalidad este año mediante modificaciones puntuales que permitan acometer las principales actuaciones e inversiones. De no ser así, no descarta plantear una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos que podría costarle la alcaldía, informa Pedro Sedano.

León. Acuerdo con Cs

Con más retraso que en el pasado ejercicio, el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos han vuelto a pactar las cifras de este año para León. El alcalde, Antonio Silván, y la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, escenificaron el pasado miércoles un acuerdo que «sirve para dar estabilidad» y en el que se incluyen 48 propuestas de la formación «naranja» por valor de 4,5 millones de euros. Será el último viernes de este mes cuando se dé el visto bueno a las Cuentas en el pleno del Ayuntamiento. Según Villarroel, la negociación empezó «tarde» porque «hasta finales de noviembre no nos remitieron la información».

Palencia. Camino del «sí»

El Ayuntamiento de Palencia se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos de 2017 ante la incapacidad de los grupos políticos para llegar a un acuerdo. El PP gobierna en minoría y aunque estos días ha intensificado las negociaciones con los grupos de la oposición, de momento las cuentas municipales de 2018 siguen a la espera de aprobación. El alcalde, Alfonso Polanco, es optimista y confía en ser capaz de llegar a un acuerdo con Ciudadanos. «Si no salen adelante, muchos proyectos se quedarán en el cajón y no podremos poner en marcha algunas ideas muy beneficiosas para los palentinos como, por ejemplo, el cheque bebé». Satisfecho también con el transcurso de las negociaciones está el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo. De esta manera, la formación naranja descarta la posibilidad de sacar adelante un presupuesto alternativo junto al resto de los grupos de la oposición tal y como se barajó en los últimos días. Mientras, la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, ya aseguró que a pesar de no estar cerrada al diálogo «pesa mucho más la desconfianza hacia el Partido Popular». Respecto a Ganemos, el propio alcalde ha sido el encargado de reconocer que sus posturas están tremendamente alejadas, «en las antípodas», informa Alba Míguez.

Salamanca. «No a cualquier precio»

Al igual que en 2016, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene prorrogado el presupuesto. El equipo de Gobierno, sin mayoría absoluta, está negociando con los otros tres grupos -PSOE, Ciudadanos y Ganemos- para sacar adelante el proyecto en las próximas semanas, dado que necesita el apoyo de al menos uno de ellos. El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, resalta la aportación de C’s para que en los ejercicios 2016 y 2017 salieran adelante y revela que van a intentar que eso se repita, «pero no a cualquier precio. Estamos teniendo reuniones con propuestas que queremos que se cuantifiquen y se ejecuten». Se muestra «optimista» y considera que llegarán a «un buen acuerdo final porque los que ganan son los salmantinos». Recuerda que cuando C’s llegó a un entendimiento con las ordenanzas fiscales en las que se fijaba una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 ya se comprometieron a, «por lo menos», sentarse a «negociar» las cuentas.

Segovia. Por tradición

En la capital del Acueducto es «costumbre» ya aprobar las cuentas en el primer mes del año para «conocer bien «las cifras de los Presupuestos de la Junta y del Estado». La previsión del concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, es que la última semana de enero o la primera de febrero entren en vigor, aunque admite que aún no sabe cuál de los grupos de la oposición aportará la abstención necesaria. Ciudadanos es la «primera opción» de la alcaldesa socialista Clara Luquero, porque fue quien permitió la aprobación, también fuera de tiempo, en 2017, pero el equipo de Gobierno hablará «con todos».

Valladolid. «No pasa nada»

Pese a la «unidad de acción» que mantiene el PSOE, desde la Alcaldía, con Valladolid Toma la Palabra y con Sí se Puede (Podemos) desde la oposición más colaborativa, el retraso también se ha producido en la capital del Pisuerga. El edil de Hacienda, Antonio Gato, resta importancia a la «demora» y achaca también la prórroga a la baja del interventor. La idea que maneja es que las cifras de 2018 estén aprobadas este mes y sostiene que «no pasa nada» por retrasarlo «quince o veinte días».

Zamora. Negociación exprés

En Zamora, el presupuesto quedará hoy definitivamente aprobado, pero la tardanza ha puesto de relieve también la fragilidad del equipo de Gobierno municipal, formado por IU y PSOE, que sin los votos de Ciudadanos o de la edil no adscrita, Cruz Lucas, ha sido incapaz de sacar adelante a tiempo el borrador. El rechazo a las cuentas de toda la oposición llevó al alcalde, Francisco Guarido (IU), a iniciar una negociación exprés. El propio Guarido reconoció el inconveniente que supone no contar con el presupuesto al inicio del ejercicio, sobre todo en lo relativo al capítulo de inversiones. Por fin, hace unos días alcanzó un acuerdo con Cs y la edil Cruz Lucas. A cambio, en el borrador se introdujeron partidas por valor de 240.000 euros a iniciativa de estos concejales para actuaciones en zonas verdes, alumbrado de calles, ayudas a nuevos emprendedores o contratación de personal para la Oficina Municipal de Turismo, informa Alberto Ferreras.

Ponferrada. De prórroga en prórroga

El Ayuntamiento de Ponferrada (León) vive una situación de bloqueo presupuestario que tiene pocos visos de acabar, como consecuencia de la tremenda fragmentación de su corporación municipal. De hecho, la capital de la comarca del Bierzo «vive» gracias a la prórroga de los presupuestos del año 2016, últimos que se aprobaron, merced a un acuerdo entre el gobierno del Partido Popular y sus socios de «Coalición por el Bierzo», que suman nueve votos de 25 concejales, y con la abstención de Ciudadanos (dos concejales) y del PSOE (seis). La denuncia del incumplimiento de los compromisos sociales firmados llevó al PSOE de Ponferrada a negar su posible respaldo a posteriores presupuestos y Cs también rechaza dar su apoyo. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, asegura haber mantenido negociaciones en busca de apoyos o de la abstención necesaria, bien del PSOE, bien de USE. Mientras tanto, los socios bercianistas en el gobierno local de Ponferrada animan a la regidora a presentar un presupuesto y someterse a una cuestión de confianza, con la seguridad de que no sería muy difícil que prospere una moción de censura, pero la regidora no está dispuesta a llevar las cuentas al pleno, si no tiene garantías de que será aprobado, informa Diego Luis González.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación