Política

El PP aprueba los Presupuestos de 2018 con Cs y UPL y tumbando todas las iniciativas de la izquierda

Salen adelante con pocos cambios, siendo León la provincia más beneficiada de las partidas

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las Cortes F. HERAS

ISABEL JIMENO

Esta vez, sí. El Presupuesto de la Comunidad para 2018, así como la Ley de Medidas Tributarias en la que se incluyen las novedades fiscales para el próximo ejercicio , salió ayer adelante en las Cortes de Castilla y León en tiempo y forma para entrar en vigor con el cambio de año. Y otra vez más, el Partido Popular ha logrado sumar el voto, en forma de abstención, de Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para dar el sí al proyecto elaborado por la Junta, aunque con algunas matizaciones. De hecho, la incorporación de 72 enmiendas de ambas formaciones (en total, todos los grupos sumaban 2.691) propició esas abstenciones, claves para deshacer el empate entre los populares como fuerza que sustenta el Gobierno y los otros cuatro partidos de la oposición. Eso sí, sólo suponen el cambio de destino de 9,9 millones de euros de los 10.859 a los que se elevan las Cuentas para al penúltimo ejercicio de la legislatura y el último que ejecutará por completo Juan Vicente Herrera como presidente antes de las elecciones de 2019. El resultado, 41 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones.

El periodo de negociación desde que los Presupuestos llegaron al Parlamento a mediados de octubre ha dado algún fruto más del ya conocido y cultivado al calor del invernadero en forma de abstención de Cs, que se había comprometido a ello en un acuerdo previo a tres bandas con el Ejecutivo autonómico y el Grupo Popular con 50 puntos de compromiso y entendimiento. En este tiempo, ha madurado un nuevo entendimiento con UPL, cuyo único procurador también pulsó el botón de la abstención. Pero no ha cuajado el posible «sí», cuya puerta dejó abierta la formación naranja si sacaba adelante todas sus enmiendas: de 187 logró que prosperaran 32, sin reprochar a los populares que las aprobaban más por obligación que por convencimiento.

En el otro lado, los tres partidos de la izquierda -PSOE, Podemos e IU-Equo-, que se fueron de vacío de la sesión . Si de cara a la aprobación de las Cuentas de este 2017, todos menos la formación morada consiguieron «rascar» algo y sacar adelante alguna de sus propuestas, esta vez el «0» es lo que figura en el casillero de los logros. Ni una sola convenció al PP, el grupo mayoritario, para salir adelante. Los tres, que habían presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos, recibieron como respuesta el «no» a todas sus iniciativas, que los distintos procuradores populares que tomaron el micrófono se encargaron de rebatir, además de argumentar que era un proyecto «bueno» e, incluso, aseguraron, con el crecimiento de un 5,5 por ciento, hasta los 10.859 millones de euros, el «mejor». Todo un rosario de argumentos en contra, especialmente por las diferencias de modelo y el choque ideológico entres ellos, sirvieron para el no tras no con que se fueron los tres partidos de la izquierda del hemiciclo en el último pleno del año, con el que se cerró ayer el periodo de sesiones hasta febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación