Villarrubia saluda a Eduardo Medina, que impartió este miércoles una conferencia en Salamanca
Villarrubia saluda a Eduardo Medina, que impartió este miércoles una conferencia en Salamanca - D. ARRANZ
Política

Palencia exige a Tudanca que se moje hoy a favor de Villarrubia

Reclama que «respete» a la militancia del PSOE, que le apoyó como candidato

Palencia / Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dispuestos a llegar hasta el final y para que Julio Villarrubia sea el cabeza de lista del PSOE de Palencia en las elecciones al Congreso de los Diputados del 26 de junio. Así están en las filas socialistas palentinas, que piden expresamente al secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, que se moje y diga claramente si apoya o no que Villarrubia sea el número uno. La líder de la formación de la rosa en esta provincia, Míriam Andrés, ha lanzado directamente la pelota al tejado de Tudanca, esquivo en los últimos días a posicionarse públicamente sobre el problema que sacude al partido. El Consejo Territorial y la Ejecutiva que hoy se reúnen, los lugares para hacerlo.

Andrés se mostró ayer convencida de que Tudanca se verá obligado a respetar la voluntad de la militancia palentina. Lo cree porque, afirmó, sólo una «causa sobrevenida objetiva» como es, por ejemplo, que el cien por cien de los militantes hayan respaldado la candidatura de Villarrubia, es capaz de contravenir lo dictado en el Comité Federal, donde se acordó que se repetirían las listas del mes de diciembre, entonces encabezadas por María Luz Martínez Seijo, impuesta por Ferraz y desplazando del sitio a Villarrubia.

«Tenemos la confianza en que, de una vez por todas, hagamos lo que decimos», señaló Andrés en alusión la defensa que hace el PSOE de su «democracia interna muy fuerte» y respeto a la «voluntad de la militancia». Eso es precisamente lo que reclama la líder de los socialistas palentinos, quien pide «aprender» de los «errores del pasado» y esta vez sí hacer «caso» a lo mandatado por las bases, que tanto el pasado otoño (con el 94% de los votos) como ahora (el cien por cien de la Ejecutiva) respaldaron que Villarrubia sea de nuevo su candidato a sentarse en la Carrera de San Jerónimo. «Creo que no hay duda política sobre la voluntad de la militancia» y «no tiene que haber duda» para que la Comisión Federal de Listas «respete» lo mandatado.

«Resolverlo aquí»

Según Andrés, ni siquiera es necesario que el asunto se traslade a Madrid. Si Tudanca dice que «respeta» a las bases y «quiere, el problema estaría resuelto en Castilla y León». Para ello, le pidió que, como en otros territorios han hecho sus secretarios generales -caso del manchego Emiliano García Page en Guadalajara- dé también un «golpe» encima de la mesa y «ejerza el liderazgo que tiene que ejercer». «No se debe a Sánchez -incidió-, si no a la militancia» y con ese «liderazgo» defender en Ferraz «nuestras listas», demandó en declaraciones a Rtvcyl.

«Subsanar el error»

«Lo que yo estoy haciendo no es defender a Villarrubia, sino la voluntad de la militancia», aseveró Andrés, quien instó directamente al secretario regional a «defender la voluntad de su militancia», que en Palencia apoyó a quien fuera líder regional de los socialistas para ser candidato al Congreso. Una persona, añadió, que en la disputa con el propio Tudanca por la Secretaría autonómica del partido logró el apoyo de más del 45% de las bases.

«Lo que yo estoy haciendo no es defender a Villarrubia, sino la voluntad de la militancia»

En la reunión que hoy celebrará la Ejecutiva Autonómica se deberá elevar el informe con las candidaturas elaboradas por las provincias para remitirlo a Madrid -el viernes se pronuncia el Comité Federal de Listas- y ahí se verá si se avala o no que Villarrubia figure en la de Palencia. Aunque según el PSCL su labor se limitará a trasladar a Ferraz lo recibido de las provincias. Según Andrés, ejercerán la necesaria «presión» para que «se respete» y «no sólo con la boca» la voluntad de la militancia. «Durante el Consejo Territorial, la mayoría de secretarios provisionales pediremos el respeto a la autonomía de las listas provinciales y ya saben lo que digo yo del respeto: supone la defensa y el voto favorable explícito ante la Comisión Federal de Listas», subrayó Andrés.

Dar el sí a Villarrubia -que respaldó a Eduardo Madina en lugar de a Pedro Sánchez- conllevaría un cambio sobre la candidatura que concurrió al 20D, cuando Ferraz impuso a Martínez Seijo en detrimento del primero, por lo que ahora «esperamos que se subsane el error» y que Palencia «no sea la única provincia» en la que «no se respeta» lo que dicen sus bases, «para no empezar a pensar cosas que no debiéramos pensar», apuntó.

Ver los comentarios