Villarrubia saluda a Sánchez en el congreso autonómico que ganó Tudanca en 2014
Villarrubia saluda a Sánchez en el congreso autonómico que ganó Tudanca en 2014 - ICAL
Elecciones 26-J

Villarrubia reta al PSOE: «Nadie podría entender que yo no fuera en las listas»

Está convencido de que será el candidato por Palencia «ante el abrumador» apoyo de la militancia

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a los precedentes y los mensajes lanzados desde de la dirección regional del partido, Julio Villarrubia está convencido de que será el cabeza de lista del PSOE por Palencia al Congreso de los Diputados después de haber recibido el apoyo «unánime» de la militancia palentina durante el Comité Ejecutivo Provincial del pasado viernes en una «muestra de cariño que no tiene precio», según trasladó ayer en declaraciones a la Cadena Cope. El exsecretario regional del PSOE valora incluso más el apoyo de sus compañeros que la posibilidad de liderar la candidatura algo que, por otra parte, «siempre ha sido un gran orgullo».

Ya en las pasadas elecciones Villarrubia desapareció de la primera línea de la política cuando Ferraz le cerró las puertas y lo apartó de la candidatura por Palencia en favor de Mariluz Martínez Seijo -afín a Pedro Sánchez- a pesar de que era él el que contaba con el respaldo mayoritario de la militancia.

La última palabra la tiene ahora la Comisión Nacional de Listas del PSOE que se reúne el próximo sábado, día 14, y que ha dejado claro su interés y deseo de que Seijo vuelva a relegar a Villarrubia.

Ajeno a las apuestas que le sitúan claramente fuera del partido, el socialista se mostraba ayer confiado de que tanto la Ejecutiva regional y federal del PSOE respeten la decisión de los militantes palentinos, ya que «nadie entendería lo contrario». Villarrubia cree que «solo siendo coherente» es posible recuperar la credibilidad perdida en su formación, por lo que hizo un llamamiento a los órganos de su partido para que demuestren «con hechos y no con palabras» la democracia de la que alardean. «Por razones democráticas y por coherencia no existe ninguna razón para no respetar la voluntad de la militancia y, menos, cuando es tan abrumadora», reiteró.

Mantener las mismas listas

Villarrubia sí reconoce que el Comité Federal aprobó hace diez días mantener las mismas listas que en las pasadas elecciones pero, en su opinión, fue algo « general» por lo que siempre puede haber «excepciones».

De este nuevo enfrentamiento y de la polémica suscitada a raíz de las listas palentinas se hablará en el Consejo Territorial que se celebrará el próximo jueves, según adelantó este periódico, y donde el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, será el centro de todas las miradas ante la expectativa de que, por fin, pueda «mojarse» y valorar el pulso de los militantes palentinos tanto a la dirección autonómica como a Ferraz. También en esa cita el líder socialista deberá hacer frente a la petición de la Agrupación del Bierzo, apoyada por el secretario provincial, Celestino Rodríguez, de quitar a Ibán García del Blanco de las listas como número 2 y poner en su lugar a un socialista berciano.

Hasta el momento, Tudanca se ha limitado a decir que «respeta» la decisión del PSOE de Palencia al tiempo que recuerda que fue el Comité Federal el que decidió repetir las listas del 20 diciembre. «No es una decisión mía ni de la ejecutiva autonómica», apostilló el pasado sábado en Burgos.

Este argumento es al que se «agarra» también Mariluz Martinez Seijo quien evita hacer declaraciones y remite al Comité Federal del pasado 30 de abril donde fue ratificada oficiosamente como candidata por esta provincia de cara a la cita del próximo 26 de junio.

Ver los comentarios