Óscar Esquivas, en su Burgos natal
Óscar Esquivas, en su Burgos natal - ICAL
Premios Castilla y León / Letras

La obra «luminosa» de Óscar Esquivias, Premio de las Letras

El escritor burgalés siente «algo de vértigo» por los anteriores galardonados

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su «asombrosa madurez literaria» desde que era muy joven le ha valido al escritor burgalés Óscar Esquivias para alzarse con el Premio Castilla y León de las Letras 2016. Así lo destacó ayer el jurado en su fallo, en el que se resumen además otros méritos importantes del autor que le han aupado hacia este galardón, como su «obra luminosa» o la «pulcritud» de su escritura.

Con 18 años ya recibió su primer reconocimiento: el premio letras jóvenes de Castilla y León, una distinción que volvió a conseguir en otras dos ocasiones (1995 y 1997). Dedicado por entero a la literatura y residente actualmente en Madrid, puede decirse que ha tocado «todos los palos» pasando por la novela, género en el que se siente más cómodo, pero también puntualmente se ha adentrado en el ensayo y la poesía.

Incluso ha probado con los cuentos y la literatura juvenil.

Fue «Inquietud en el paraíso» la novela que le terminó de abrir las puertas al panorama literario. Y es que fue precisamente ese trabajo con la que recibió el Premio Castilla y León de la Crítica en el año 2006.

Sus ingredientes

Los «ingredientes característicos» de la literatura de Óscar Esquivias, como son el «encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal» han sido también dos de los rasgos resaltados por los miembros del jurado de un premio que recibieron anteriormente Miguel Delibes (1984), José Jiménez Lozano (1988) o José María Merino (2008).

A todos ellos les consideró sus «padres literarios y espirituales» y a ello se debe también que sienta «algo de vértigo» ante el reconocimiento que acaba de recibir.

«Son todos escritores muy cercanos, pero ellos en lo alto y yo en lo bajo. Ahora mi nombre está ahí junto al de ellos, como si fuera una especie de hijo postizo o intruso. Pero me hace muy feliz», expresó el escritor que siempre ha contado con Burgos, ciudad muy presente en su obra.

Consideró que el galardón es «inmerecido». «No lo esperaba», confesó. Y es que, pese a llevar dos décadas publicando y a sus 45 años, Óscar Esquivias se ve aún joven. Sin embargo, «este premio dice que no soy tan joven, sino que me veo como un señor mayor», ironizó, informa Ical. La unanimidad con la que los componentes del jurado le otorgaron el premio fue uno de los aspectos valorados por el escritor. También apreció que en el fallo se haya recalcado el «encanto» de su escritura, algo que reconoció que él mismo aplaude en los autores, «ese punto de encantamiento».

Próximo libro

El autor burgalés avanzó una próxima publicación, posiblemente a lo largo de este año, de un libro de cuentos junto al ilustrador Miguel Navia. «Yo escribo sobre algunas de sus ilustraciones y el ilustra sobre textos míos inéditos, relatos cortos», adelantó el escritor, quien informó de que la publicación será obra de la editorial Reino de Cordelia.

A lo largo su trayectoria ha demostrado «un manejo magistral del relato», concluyó el jurado compuesto por Fermín Herrero, escritor y Premio de las Letras 2014; Ernesto Escapa, escritor y crítico literario; Enrique Berzal, profesor de la Universidad de Valladolid; Ignacio Fernández, director de Antena 3 y Onda Cero Castilla y León y Eduardo Álvarez, director de Castilla y León TV, entre otros.

Ver los comentarios