El doctor Juan Jesús Cruz, ayer, en la Universidad de Salamanca
El doctor Juan Jesús Cruz, ayer, en la Universidad de Salamanca - D. ARRANZ
Premios Castilla y León / Investigación Científica y Técnica e innovación

«En oncología los avances se producen pasito a pasito»

El doctor Juan Jesús Cruz, reconocido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica ve necesario «cuidar« la «buena cantera»: «Debemos estar abiertos a promocionar a gente con talento»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la lucha contra el cáncer todos los progresos se producen poco a poco y, por el momento, será difícil alcanzar una solución global que permita combatir todos los tipos de tumores de forma general. El doctor Juan Jesús Cruz Hernández, galardonado ayer con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, por su trayectoria en el área de Oncología médica, se mostró convencido de ello. «En Oncología todos los avances se producen pasito a pasito», recalcó el investigador y también docente en la Universidad de Salamanca que fue uno de los responsables de las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha convertido a Castilla y León en «lugar de referencia» en la lucha contra la enfermedad, según estimó el jurado.

El cáncer de mamá ha alcanzado ya el 90 por ciento de curación, un progreso que se ha conseguido «paso a paso». Sin embargo, cada tipo de tumor es distinto y aún existen algunos como el de pulmón en los que llegar a ese nivel todavía es complicado. Encontrar una solución global es a día de hoy «muy complicado», destacó a ABC el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca. Ante este escenario «hay que tratar de evitar el cáncer» mediante la prevención primaria, es decir, intentar esquivar los factores de riesgo, pero también la secundaria, trabajar en la detección precoz de este tipo de enfermedad, explicó Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático en Oncología Médica en la Universidad de Salamanca desde 1997.

«El último hito en el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia», recalcó al referirse a la dirección que sigue en la actualidad la investigación. Se trata de que el propio organismo sea capaz de reconocer como extrañas a las células tumorales y combatirlas. Éste puede ser, dijo un método que puede permitir una solución «bastante general» que responde mejor en algunos casos que en otros.

En algunas áreas de investigación biosanitarias, Castilla y León se encuentra «a nivel nacional e internacional», pero la caída en los fondos públicos dedicados a este apartado durante la crisis tendrá, aseguró, una «repercusión futura» y no tanto inmediata. Así, opinó, que afectará de forma directa a los enfermos, pero sí al personal encargado de la investigación y, sobre todo, a «los jóvenes que tenían ilusión por emprender algunos proyectos». «Quizá podrían haber llegado a hacer cosas importantes», indicó, pero esto «se verá cuando pase al menos una década».

Labor docente

Su «sobresaliente» labor docente y formativa de «gran número de especialistas en Oncología médica» ha sido uno de los méritos destacados también por los miembros del jurado. «Para ser un buen profesor en el aspecto clínico hay que estar en el asistencial y en el investigador. Todo va unido», consideró convencido al hablar de esta faceta.

Miembro del Comité Científico de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer y presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Oncología, apostó por cuidar también la formación de los futuros especialistas, los MIR. «Tenemos buena cantera y hay que cuidarla», señaló. «Debemos de estar abiertos a promocionar a gente con talento venga de donde venga», aseguró el también integrante de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), quien consideró el galardón como un reconocimiento a «todos los que se esfuerzan para ayudar a los pacientes con cáncer».

Formaron parte del jurado Tomás Girbés, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; Enrique Villar y José Ramón Alonso, catedráticos de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca; José Luis Martín, delegado de ABC en Castilla y León, y Luis Miguel Torres , director de la Agencia de noticias Ical.

Ver los comentarios