Nuevos aires para la cultura en el verano del Covid

Las tradicionales citas estivales con la música y las artes escénicas se emplazan en espacios abiertos con aforos pequeños y controlados para adaptarse a la nueva normalidad

H. DÍAZ

Un mes después de la llegada de la «nueva normalidad» impuesta por la pandemia del Covid , la cultura ha comenzado a palpitar tímidamente en las ciudades. Primero fueron las librerías, con la desescalada de principios de mayo; luego le llegó el turno a los museos y a continuación a las salas de teatro, cine y conciertos . Con el fin del Estado de Alarma, el Gobierno regional, las diputaciones, pero sobre todo las entidades locales, se han empeñado, de la mano del sector privado y colectivos culturales, en revitalizar un sector duramente golpeado por la crisis sanitaria y, de paso, ayudar a otros estrechamente ligados, como el turismo y la hostelería. Música y teatro copan las programaciones veraniegas, sujetas a importantes medidas de seguridad e higiene.

Aforos muy limitados y controlados en espacios predominantemente al aire libre y la imposición al público del uso obligatorio de mascarilla , además del mantenimiento de la distancia social siempre que sea posible, son el denominador común de unas citas cuyo objetivo es devolver la «ilusión» y dar un «guiño de esperanza» al sector.

Son muchas los tradicionales eventos que se han quedado por el camino. Es el caso de festival de teatro Olmedo Clásico, definitivamente cancelado ante la imposibilidad de cumplir con las últimas medidas de prevención y control del coronavirus establecidas por la Junta en lo relativo a la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio aún cuando se use mascarilla, «lo cual reduce de forma drástica el número de espectadores que pueden presenciar cada espectáculo, argumentaron fuentes de la organización.

Tampoco será posible disfrutar este año de Palencia Sonora, que se traslada a los días 11 y 12 de junio de 2021, ya que «la normativa que regula la celebración de este tipo de espectáculos nos impiden llevar a cabo el festival durante 2020», explican los organizadores. No obstante se está celebrando en formato «micro» con restricción del aforo y los asistentes sentados. El coronavirus también ha obligado a cancelar conciertos, como los que el sábado y domingo iban a ofrecer en Valladolid, Palencia y Toro (Zamora) los ensembles 1 y 2 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) . Un positivo por Covid en uno de los músicos, que había estado en contacto con las dos agrupaciones, obligó a la Consejería de Cultura a aplazar las actuaciones. De momento, habrá que esperar a que los servicios de epidemiología de la Junta hagan el oportuno seguimiento de los músicos y de todos los contactos para pensar en reprogramar los conciertos.

Otras programaciones se han «maquillado» para adaptarse a las circunstancias y, de momento, se mantienen en cartel adaptadas a las medidas de seguridad que se centran, sobre todo, en mantener la distancia de seguridad y seguir la actuación siempre con mascarilla. A continuación desglosamos algunas de las principales citas programadas para los próximos meses.

Jazz, clásica y poesía en León

Aunque comenzó a principios de julio, es desde mediados de este mes cuando la capital leonesa concentra el grueso de su programa cultural, y lo hará con la música clásica como protagonista. Hasta el 24 de julio el Auditorio Ciudad de León acoge el Festival CelloLeón, mientras que la Orquesta Ibérica actuará el 26 de julio y el 9 de agosto. León se volcará también la última semana de este mes con la poesía con la iniciativa «Metro a metro. Poesía a escena», en el Palacín, mientras las artes escénicas -teatro clásico, circo y clown- serán protagonistas de agosto. Un Festival de Música Celta pondrá el broche a la programación del 26 al 29 de septiembre.

Little Ópera: Grandes obras en pequeños formatos

Comenzó hace cinco años en Zamora y su calidad y precios asequibles han contribuido a que sume adeptos. ¿Entre sus platos fuertes? La Gala Lírica que abre el certamen el 22 de julio , que contará, en principio, con Miquel Ortega al piano- que tendrá al universo cinematográfico como protagonista, y el espectáculo familiar «La magia de Verdi».

Salamanca apuesta por artistas locales y el cine

El Patio Chico será el principal escenario de la iniciativa «Salamanca Plazas y Patios» , que se extenderá hasta el 29 de agosto. Los grupos y artistas locales serán los protagonistas, si bien la novedad estará en el cine al aire libre que se programará por barrios y, como plato fuerte, el ya consolidado Festival Internacional de Jazz, del 5 al 7 de agosto, que contará, entre otros músicos, con la cantante, pianista y compositora australiana Sarah McKenzie.

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Pese a la incertidumbre que rodea las actuales circunstancias la asociación Cívitas, organizadora de la Feria de Teatro de Castilla y León , decidió seguir adelante con sus imprescindibles compañeros de camino, la Consejería de Cultura, principal soporte económico del evento, y la Diputación de Salamanca. Ciudad Rodrigo volverá a contar así del 25 al 29 de agosto con «el principal foro profesional de las artes escénicas de la Comunidad». 33 compañías (16 de ellas de Castilla y León, con más peso que nunca en certamen) ofrecerán medio centenar de actuaciones (22 de ellas a cielo abierto). Entre las citas que merecen la pena, la coproducción de Nao d’Amores con el Teatro de La Abadía «Nise, la tragedia de Inés Castro», que abrirá la edición, y los 12 estrenos absolutos y dos en su versión en castellano.

«A cielo abierto» en Valladolid

La capital vallisoletana condensará en julio y agosto cerca de 90 propuestas bajo el paraguas de un programa cuyo nombre, «A cielo abierto», hace referencia a esas condiciones especiales marcadas por el Covid para eventos, con un máximo de 1.000 personas si es al aire libre y con separación de 1,5 metros entre las sillas. Entre sus iniciativas, el Ciclo «Viva la Vida», con el patio de la Feria de Valladolid como escenario. Por allí ha pasado ya, por ejemplo, Diego «El Cigala » y está previsto que lo hagan, entre otros, Fetén Fetén (24 de julio); Celtas Cortos (25 de julio); Dulce Pontes (11 de agosto), y Miss Cafeína (12 de agosto). Las entradas oscilan entre los 18 y 33 euros y son junto al autocine las únicas propuestas que no son gratuitas. Poesía, danza, jazz y espectáculos familiares completan el programa estival con el Patio Herreriano y la Casa de Zorrilla también como escenarios.

Amaral, en uno de sus conciertos

Sonorama homenajea a los sanitarios

Sonorama Ribera comunicó hace un mes su decisión de trasladar íntegramente su cartel de 2020 a la edición de 2021. No obstante, Aranda de Duero volverá a ser los días 14 y 15 de agosto el epicentro de la música nacional gracias a un formato especial impulsado por los organizadores y dirigido exclusivamente a los profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra el Covid -no obstante, se retransmitirá por redes sociales y televisión- . Izal, Miss Caffeina, Varry Brava, León Benavente, Sidonie, Shinova, Comandante Twin y Arde Bogotá son los grupos que se subirán al escenario.

Además, Planeta Sonoro, la organizadora de este certamen, ha impulsado también un ciclo de conciertos durante los tres meses de verano en los jardines del Palacio de la Isla, en la capital burgalesa. Amaral (23 de julio) ; Kiko Veneno (6 de agosto); Ara Malikian (23 de agosto), o Coque Malla (26 de agosto) son algunos de los intérpretes que pasarán por el ciclo Viva la Vida, cuyas entradas oscilan entre los 18 y 38 euros.

La Granja, sin fuentes pero con festival

Dos serán fundamentalmente los puntos neurálgicos de la actividad cultural en Segovia, una de las provincias más golpeadas por la crisis sanitaria: la capital, en cuyo programa «Segovia, un oasis para la cultura» habrá sitio para el folk, la música clásica y el jazz , entre otros géneros musicales, con citas a destacar como Freedonia (15 de agosto, y la Oscyl (el día 19 de agosto).

Soria mantiene enclave de agua

Otro de los festivales que se mantendrá aunque no con las mismas características es el festival de música afroamericana «Enclave de agua» que se celebra cada año a mediados de julio. Esta edición tendrá lugar l os días 23, 24 y 25 de julio con importantes restricciones como la ausencia de una zona de acampada y de puestos de gastronomía y artesanía. Otro cambio respecto a años anteriores es que los conciertos los coparán bandas españolas, entre las que se incluyen grupos sorianos.

No habrá música en Gredos pero sí en Tiétar

Ávila se ha quedado este verano sin «Músicos de la Naturaleza», festival de referencia también en el panorama nacional e, incluso, internacional. Sí que celebrará una cita musical más modesta: el festival del Tiétar, que se extenderá hasta el 28 de agosto y contará con figuras como Rafael Amargo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación