Los sindicatos celebran la victoria de la izquierda en un Primero de Mayo con las calles semivacías

UGT y CC.OO. apenas reúnen a unas 15.000 personas en la región frente a los 45.000 manifestantes del año pasado y piden también ya un triunfo «progresista» en las autonómicas y municipales

F. BLANCO

J. M. A.

Los sindicatos mayoritarios convirtieron ayer la jornada del Día Internacional del Trabajo en una especie de celebración por los resultados electorales del pasado domingo que permitirían gobernar a la izquierda en España durante los próximos cuatro años. En una jornada en el que la ciudadanía dio la espalda en la Comunidad a las manifestaciones convocadas por UGT y Comisiones Obreras al reunir en torno a 15.000 personas en toda la Comunidad -una de las asistencias más bajas que se recuerdan-, los responsables de las organizaciones tanto regional como provinciales quisieron destacar por propia voluntad el «radical cambio de contexto» en la situación en el país únicamente por el triunfo de «las fuerzas progresistas». Así, en Valladolid, que apenas reunió a 4.000 personas, el líder autonómico de CC.OO., Vicente Andrés, reconocía sus «expectativas» con el nuevo Ejecutivo «apoyado mayoritariamente» y recordaba que los sindicatos «apostábamos por un gobierno de izquierdas en favor de los ciudadanos». En la misma línea, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, aseguraba que no era un 1 de Mayo «cualquiera», precisamente por el triunfo de las formaciones que apoyaba y ya animaba al voto de izquierdas en los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo «porque los trabajadores nos jugamos mucho».

Incluso con menos «diplomacia» se pronunciaban otros dirigentes sindicales. Entre ellos, el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, quien admitía sin tapujos que «este año sí que celebramos el Primero de Mayo después de los resultados de las últimas elecciones». Prieto remarcó que dentro de este combate «se ha ganado el primer asalto», pero todavía queda «el segundo» -el del 26M- para lo que animó a la ciudadanía a «ser contundente» para que definitivamente se pueda conseguir el «cambio» que Salamanca necesita. En León, el responsable de UGT, Enrique Reguero, también trasladó su «esperanza» después de que el domingo «diera el resultado de más de 15 millones de votantes de izquierda».

ICAL

Más allá de congratularse por el triunfo del PSOE, también hubo espacio para las reivindicaciones. Así, Vicente Andrés consideró que el nuevo Gobierno tiene que «hacer políticas de izquierdas», por lo que incidió en que la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral es una condición «sine qua non» para que exista «una tranquilidad laboral». A juicio del líder regional de CC.OO, si no hay reversión de los derechos, el país «andará con un cepo en la pierna», por lo que abogó por retroceder a la situación previa a la crisis cuando las normas se hicieron «a fuego y a hierro para reducir los salarios».

Temprano se centró en la derogación de la reforma laboral, además de que se avance hacia un nuevo Estatuto de los Trabajadores, se potencie el Estado del bienestar y se respeten los acuerdos del Diálogo Social. Por ello, y en el caso de que no haya acuerdo con los empresarios, pidió al Gobierno que «no mire para otro lado», dijo.

Ellos en primera fila

La pancarta con el lema «Más derechos, más igualdad, más cohesión. Lo primero son las personas» abrió la mayoría de las marchas celebradas en las principales ciudades de la Comunidad bajo un calor generalizado y con mucho menos «ruido» y presencia ciudadana que en años anteriores. Valladolid, León y Salamanca compitieron por ser la más numerosa sin alcanzar tampoco las cifras de otras ocasiones. Además, a diferencia de 2018, las manifestaciones no las encabezaron un grupo de mujeres, si no que fueron los líderes sindicales los que estuvieron al frente pese a que las cifras de fallecidas por violencia de género apenas ha variado en estos últimos meses.

Las distintas marchas también tuvieron presencia de cargos políticos como los candidatos a presidir la Junta del PSOE -Luis Tudanca-, Podemos -Pablo Fernández- e Izquierda Unida -José Sarrión-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación