Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en Ávila - ICAL
Economía

Nissan plantea dejar en 2020 la planta de Ávila con la mitad de los 471 empleados que tiene actualmente

El Comité de Empresa mantiene la huelga del día 15 por unos datos «aún más negativos» de los que esperaban

Ávila Actualizado: Guardar
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La dirección de Nissan planteó ayer al Comité de Empresa dejar la planta de Ávila en 2020 con la mitad de los 471 trabajadores que tiene en la actualidad, para ir recuperando la plantilla en su totalidad, excepto las bajas que se produzcan en el camino, en el ejercicio 2024. Esta es la principal conclusión de la segunda de las reuniones mantenidas por ambas partes y que se prolongó desde esta mañana de ayer, cuando también hubo un encuentro en el seno del Serla, informa Efe.

Según explicaron a los periodistas el presidente y el secretario del comité, Rubén Zazo y Felipe González respectivamente, esta segunda reunión ha concluido sin acuerdo, aunque «se han abierto vías» que han dicho estar «dispuestos a explorar» en los siguientes encuentros, el primero de los cuales será el jueves.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores decidieron mantener la huelga convocada para el próximo 15 de junio ya que, aunque la compañía facilitó por primera vez los datos de plantilla que demandaban, Nissan no ha modificó el «ultimátum» del 14 de junio para que las negociaciones concluyan. Tanto Zazo como Gonzáleza seguraron que los datos de plantilla han sido «aún más negativos» de lo que pensaban, teniendo en cuenta que desde el comité se había cifrado en 300 las personas que permanecerían en la factoría de la capital abulense.

Sin embargo, las cifras facilitadas por la empresa señalan que hasta el 31 marzo de 2020, de los 471 trabajadores actuales 380 permanecerán realizando el trabajo que hasta ahora en la planta de Ávila, mientras que «un mínimo» de 50 lo harán en una actividad diferente -Navara- y 41 se desplazarán para formarse en Valladolid.

A partir de abril de 2020 y hasta diciembre de ese año, en Ávila quedarán un mínimo de 200 y un máximo de 250 empleados; en 2021 entre 250 y 300; en 2022 entre 300 y 350; en 2023 entre 350 y 400 y en el año 2024 se recuperaría la plantilla actual, excepto las bajas que se produjeran durante esos años. En este sentido, Rubén Zazo precisó que siempre serán menos trabajadores que los actuales, lo que supondrá que la plantilla más reducida de la historia de la fábrica. Tras señalar que ayer ha sido «el primer día de negociación real», comentó respecto al convenio de Renault que se verían obligados a asumir que en torno a 350 trabajadores perderían «entre un 25 y un 30 por ciento» de su salario actual, lo que supondría el «desmantelamiento absoluto de las condiciones sociales y laborales».

Desde la compañía, las medidas que plantea para «afrontar el sobrante de plantilla» entre 2020 y 2024 son: bajas voluntarias; formación; desplazamientos a Valladolid y un ERTE temporal.

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