Un monumento para recordar a los «200 desaparecidos» de Torre del Bierzo

El municipio leonés rememora así a las víctimas del accidente ferroviario más grave de España 75 años después de la tragedia

Monumento colocado junto al Consistorio de Torre del Bierzo en memoria de las víctimas EFE

ABC

«Noticias recibidas de León dan cuenta de haberse producido un importante accidente ferroviario a las 13.20 de ayer en la estación de Torre, de la línea Palencia a La Coruña. El tren correo número 421, que salió de León por la mañana, a causa de no poder funcionar los frenos sobre la fuerte pendiente existente entre Brañuelas y Ponferrada, no pudo parar a su paso por el apartadero de Albarés ni tampoco en la estación, por lo que pasó a elevada marcha y chocó a la salida de dicha estación, en el interior del tunel número 20». Así comenzaba ABC el 4 de enero de 1944 la crónica del trágico suceso que había ocurrido en la localidad leonesa de Torre del Bierzo un día antes, hasta la fecha el mayor accidente ferroviario de la historia de España, y del que aún se desconoce con exactitud la cifra de muertos ocasionados -la férrea censura impuesta por el Franquismo minimizó aquel entonces las cifras-, aunque estudios posteriores hablan de «al menos 2o0 víctimas».

Ayer, cuando se cumplían 75 años del siniestro, el accidente volvió a estar muy presente entre los vecinos de Torre del Bierzo, junto a cuyo consistorio luce desde este jueves un monumento que recordará siempre a las víctimas de la tragedia. Aquel episodio dantesco, que hizo morir calcinados a cientos de pasajeros al chocar en el mencionado túnel el convoy en el que viajaban con vagones de carbón, es rememorado estos días por un nuevo estudio del historiador Vicente Fernández, quien, por primera vez, desvela el número de muertos que dejó la terrible catástrofe.

Una de las pocas fotos conservadas del accidente de tren de Torre del Bierzo ICAL

Fernández se desmarca de las grandes cifras que hablaban de medio millar de víctimas y también de las que del régimen franquista, que cifró los muertos en 85. El historiador habla de «menos de 200 víctimas», lo que aún así sigue encumbrando a este siniestro como el peor de la historia de España.

Un compromiso con la hitoria

Como homenaje a las víctimas, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo encargó una escultura al artista Tomás Bañuelos, para el que este encargo «ha sido asumir un compromiso con la historia». «He querido hacerlo con el corazón», decía esta tarde a los pies de la escultura que reposa al lado del Consistorio y que cuenta con detalles como unas manos posando un ramo de flores.

Y es que busca ser símbolo de un doble homenaje, según decía en el acto de homenaje el regidor de la localidad, Gabriel Folgado, ya que trata de ser «un recuerdo a las víctimas pero también a todos los que ayudaron a los heridos».

Al aplauso que siguió a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, se unió el hijo del maquinista de la 421, Luis Fernández. Su padre, Julio, no hablaba demasiado de la tragedia de la que se libró al quedarse fuera del túnel, pero su descendiente recuerda que los que llevaban la máquina «fueron tratados como delincuentes» en un proceso judicial muy polémico que se abrió después del desastre.

Página de ABC en la que recogía el suceso

En el juicio, las opiniones del jefe de maquinistas «un puesto que estaba militarizado y el que lo ocupaba iba armado», recuerda Luis Fernández, y de su padre, diferían, pero finalmente las responsabilidades quedaron diluidas en un fallo de los frenos.

Al homenaje asistió también un grupos de socios de la agrupación del ferrocarril de A Coruña con el fin de homenajear a los fallecidos «porque muchos de los fallecidos iban camino de esa ciudad. Y testigos, como el ahora anciano y de aquella pinche, José Rodríguez, apodado el «americano», que vio como «sacaban las cosas de valor de los muertos, incluso los dientes de oro, del túnel del que no dejaba de salir un humo negro», informa Efe.

«Es una historia viva, que la gente recuerda, dijo Folgado, acompañado de Ramón Fontecha, director del trabajo cinematográfico «Túnel número 20», premiado con el Goya en 2003 y que para él vino a romper el silencio sobre este siniestro.

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