Mañueco reivindica el espíritu de unidad de la Constitución frente a quienes enfrentan a territorios

El presidente de la Junta de Castilla y León considera que uno de los problemas de la Carta Magna es que «la inmensa mayoría» de españoles que la respalda no sea capaz de «defenderla»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este domingo en Madrid @Alferma1

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha reivindicado este domingo el e spíritu de «superación, unidad, generosidad y esperanza» con el que los españoles aprobaron la Constitución frente a quienes pretenden cuestionar el sistema autonómico «enfrentando a los territorios entre sí en lugar de trabajar por un futuro juntos».

A través de un vídeo en su cuenta oficial en Twitter recogido por Ep, el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda cómo un 6 de diciembre de hace 42 años los españoles ratificaban la Constitución, fruto, a su juicio, del trabajo «ímprobo» de una generación de políticos de la Transición «visionarios, generosos y audaces» . «42 años después podemos decir que nunca antes los españoles disfrutamos de más libertades, derechos y servicios sociales . Con sus aciertos y errores esta Constitución, hecha por todos y para todos, nacida del consenso entre diferentes, nos ha traído la mayor época de prosperidad de nuestra historia y nos ha hecho más fuertes como nación», ha añadido Mañueco.

Aún así, ha reconocido que la pandemia del Covid que «azota» el mundo desde hace casi un año ha traído «tensión social» y ha forzado la costuras del Estado «como nunca» . «Por fortuna, los cimientos sobre los que se ha construido nuestra actual democracia son sólidos gracias a una Constitución pactada, buena y acertada , que acertó en uno de nuestros grandes problemas históricos como era la distribución del poder territorial haciéndola sustentar en dos motores, el Estado y las Autonomías», ha reflexionado.

El primero, ha continuado, fuerte, robusto, capaz de coordinar y liderar la acción del Estado en todo el territorio y garantizar la igualdad y la solidaridad entre españoles. El segundo, las autonomías, cercanas y capaces de llevar los servicios públicos a todos los ciudadanos vivan donde vivan. «Juntos, trabajando al unísono, son imparables y hacen de España uno de los mejores países y más avanzados del mundo », ha añadido.

«Sin embargo hay quienes pretenden cuestionar el sistema autonómico enfrentando a los territorios entre sí en lugar de trabajar por un futuro juntos. Se equivocan, del enfrentamiento nunca ha salido nada bueno . Por eso quiero reivindicar en este día el espíritu con el que los españoles aprobamos esta Constitución, un espíritu de superación, unidad, generosidad y esperanza. Hoy, esta reivindicación es más necesaria que nunca», ha concluido.

Ya en Madrid, donde ha participado en los actos oficiales con motivo del aniversario de la Constitución, el también dirigente popular ha señalado que uno de los problemas que puede tener en estos momentos la Constitución es que la «inmersa mayoría silenciosa» de españoles que la «respalda, quiere y valora la herencia recibida» no sea capaz de «defenderla» . En este sentido, ha subrayado que esa defensa hay que ejercerla ahora, en un momento en el que se está atacando a las «instituciones más importantes» de la Nación y a la «propia unidad», y siempre desde el «respeto a la pluralidad».

De ahí que haya insistido en ejercer ese «liderazgo» en la defensa de la Carta Magna, lo que no es óbice, ha continuado, para que se pueda «mejorar», siempre con el «mismo» espíritu de consenso entre «diferentes» y la misma «mayoría y respaldo», con la que se «elaboró, aprobó y ratificó» por el «pueblo español». «Ese consenso y ese respaldo es fundamental para mejorarla en un futuro», ha zanjado.

«El más largo periodo de paz y prosperidad»

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido que la Constitución «del pueblo español» trajo consigo «el más largo periodo de paz y prosperidad de nuestra Nación». A través de un mensaje en Twitter acompañado de fotos de largas colas de votantes que reflejan la jornada en la que se sometió a los ciudadanos el texto constitucional de 1978, apunta: «Ellas y Ellos lo hicieron posible» .

«Cuando hoy alguien te de lecciones de defensa de las clases populares mira estas fotografías», añade Igea. «Es la Constitución del pueblo español. Que no te engañen» , espeta.

También a través de un mensaje en su red social, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha destacado que la Constitución «es de todos y ha permitido a mi generación disfrutar de 42 años de paz y convivencia ». «No es un arma, es un escudo para proteger nuestros derechos y libertades», añade el dirigente socialista. «Nuestro deber es dejar a nuestros hijos e hijas, un país aún mejor», recalca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación