Incendio en Navalacruz

«Está siendo abrumadora la respuesta de la gente. Todo el mundo quiere ayudar con lo que tiene»

Catorce voluntarios de Protección Civil de Ávila distribuyen avituallamiento y atención sanitaria entre los brigadistas forestales que descansan en los pabellones habilitados tras luchar contra el fuego declarado en Navalacruz

Puesto de atención de Protección Civil en el Lienzo Norte @ProteCivilAvila

H. Díaz

Las situaciones extremas sacan lo mejor y lo peor del ser humana, y en este caso está siendo lo primero. La ciudadanía, fundamentalmente abulense pero de toda Castilla y León, se ha volcado en prestar ayuda a los afectados por el incendio originado el sábado en Navalacruz (Ávila), y que ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas. «Es abrumadora la respuesta que estamos teniendo. La gente nos llama para ayudar con todo lo que tienen. Ofrecen palas, azadas o cualquier utensilio para luchar contra el fuego, coches para trasladar a la gente e incluso de prestan para meterse en el incendio», señala a ABC Fernando Nieto, voluntario de Protección Civil de Ávila .

Él, junto a otros trece compañeros, se han encargado a lo largo de la mañana de este lunes de repartir avituallamiento en los puestos avanzados y albergues donde descansan los brigadistas que trabajaron durante toda la noche en la primera línea de fuego. En total, la ciudad de Ávila acoge más de un centenar, 80 en el Lienzo Norte, y 40 en cada una de las dos sedes ofrecidas por la Diócesis de Ávila: el Colegio Diocesano y la Casa de Ejercicios .

«Lo que necesitan fundamentalmente es un sitio donde poder ducharse, descansar y tumbarse un poco a dormir. Luego les proporcionamos avituallamiento. Esta mañana un desayuno y a lo largo del día llevamos comida y bebida al puesto avanzado».

También se han encargado esta noche de atender a los vecinos evacuados que han descansado en el Pabellón Municipal Carlos Sastre de Ávila. «Aquí sólo han pasado la noche cuatro personas de Riofrío porque el resto fueron acogidos por familiares», explica Nieto, quien señala que «han pasado tranquilos la noche».

Otro apoyo que prestan desde Protección Civil al llegar los brigadistas si lo necesitan es asistencia sanitaria: «Se ha preparado un puesto se están atendiendo rozaduras, irritación ocular, algún traumatismo».

Los brigadistas, «desenado volver a salir»

Comenta también este voluntario que aunque a los brigadistas se les nota «muy cansados», una vez que se reponen «están deseando volver a salir».

Agradece también este voluntario el apoyo que les está llegando de todo tipo de gente: «Se ofrecen muchos sanitarios, psicólogos... El móvil no para de sonar. La respuesta está siendo abrumadora». Hace también un llamamiento al respecto para indicar que «de momento, no se necesita más ayuda. Es suficiente y está bien organizada». En cualquier caso, «agradecemos enormemente el apoyo. A la gente que está llamando les cogemos los datos de contacto por si hace falta lo que pudieran aportar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación