«Histórico» primer viaje por la Variante de Pajares, aún sin fecha para su entrada en funcionamiento

La ministra de Transportes anuncia para finales de 2022 el fin de las pruebas del proyecto iniciado en 2004 y cuya inversión -3.700 millones de euros- ha duplicado la inicialmente prevista

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras concluir el primer viaje por la Variante de Pajares ICAL

ABC

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , ha fechado en finales del próximo año la finalización de las pruebas de la Variante de Pajares que, unidas a las condiciones técnicas que se determinen y la posterior autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, «garantizarán la fecha exacta para iniciar la operación de la línea». En el proyeco se han invertido más de 3.700 millones de euros, lo que supone «casi un 97 por ciento de la inversión total».

La ministra ha participado en el primer viaje de pruebas por la Variante de Pajares desde La Robla (León) a Campomanes (Asturias), un momento «histórico» que «conecta Asturias con Castilla y León» y que «despeja incógnitas» al tiempo que «abre un horizonte claro que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista social, económico y político» y que «cohesiona territorios amoldados a las características impuestas por el puerto y las montañas» hasta poder contar con «una infraestructura para los asturianos y para las mercancías», que dispondrán de «una perfecta conectividad».

El doble de la inversión presupuestada

La inversión de más de 3.716 millones de euros ha duplicado a los 1.858 presupuestados inicialmente para una obra que se inició en el año 2004 -con un plazo previsto de ejecución de cinco años- y cuya primera dovela fue colocada en el municipio leonés de La Pola de Gordón por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien la definió como «la obra ferroviaria más importante de España y Europa».

Sin fecha para su uso

Diecisiete años después del inicio de las obras, la ministra de Transportes aún no ha podido dar una fecha exacta para la entrada en funcionamiento de la Variante , porque darla «significa comprometerse y a veces no acertar». Sin embargo, sí ha asegurado que «existe una planificación exhaustiva y una programación para los diferentes hitos en los que se trabaja para llegar a la puesta en servicio».

De esta manera, las obras de plataforma, superestructura y electrificación están “prácticamente terminadas”, por lo que en estos momentos se trabaja en la finalización de otras actuaciones como las salidas de emergencias y el contrato de protección civil, al mismo tiempo en que se realizan las pruebas de infraestructuras tras las que se comenzarán las pruebas dinámicas y las de comunicaciones.

No obstante, sí ha avanzado que este martes, 21 de septiembre, se pondrá en servicio la estación pasante de León, que eliminará el fondo de saco y permitirá que las circulaciones con destino y origen en Asturias no tengan que hacer inversión de marcha, así como para las circulaciones que hacen el recorrido desde Galicia a Barcelona y viceversa.

Asimismo, se llevan a cabo obras en La Pola de Lena, donde se está mejorando la playa de las vías y la estación, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad y cuya conclusión se prevé también para finales de año, informa Ical.

En definitiva, Raquel Sánchez ha detallado que el trabajo pendiente en la Variante de Pajares es «eminentemente técnico» para «garantizar el servicio ferroviario rápido, seguro y fiable que Asturias merece». Por su parte, desde Renfe también se trabaja en paralelo para «disponer del material rodante de última generación con velocidades máximas de hasta 330 kilómetros por hora».

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