Detenida una investigadora vallisoletana por estafar con falsos tratamientos a lesionados medulares

Fue arrestada en Valencia y se le acusa de haber estafado más de un millón de euros a al menos cien personas

ABC

ABC

La detenida por la Guardia Civil junto a otra persona por estafar supuestamente más de un millón de euros al menos en Valencia a más de cien personas por falsos tratamientos para curar lesiones medulares es Almudena Ramón, investigadora vallisoletana que experimentó desde 2000 sobre lesiones medulares, primero con ratas parapléjicas y luego con primates.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que junto a Ramón ha sido detenido un hombre, su pareja sentimental, y han resaltado que las sospechas sobre los arrestados se iniciaron tras comprobar los comentarios de foros de internet , no por la existencia de denuncias.

La operación «Summas» ha permitido esclarecer una trama en la que los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en cuatro fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros , todo ello bajo un claro reclamo: «Trabajamos para la mejora y curación de personas con lesión de la médula espinal», según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además de estos dos detenidos, la Guardia Civil investiga a una mujer, también doctora, por los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

Almudena Ramón desarroll ó una terapia para tratar lesiones medulares utilizando células del propio paciente llamadas «glia envolvente de bulbo olfatoria», las cuales se trasplantarían de forma autóloga en la médula espinal.

Esta investigación pionera, que no fue aplicada en centros públicos, estaba financiada por lesionados medulares que formaban la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN).

En 2011, como responsable del laboratorio de Regeneración Neural del CSIC en Valencia, Ramón se mostraba optimista sobre la cura de lesiones de médula espina l al considerar que era posible científicamente y afirmaba que los resultados obtenidos a nivel experimental tendrían éxito en humanos.

La investigadora trabajó en el Instituto de Biomedicina de Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde el año 2000 hasta 2012 , año en que solicitó una excedencia voluntaria con la finalidad de buscar un lugar donde poder desarrollar sus líneas de investigación en condiciones adecuadas.

En febrero de 2007 la investigadora denunció en Madrid que el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia se había apropiado de las pruebas que confirmaban el éxito de una terapia aplicada a monos tetrapléjicos, pero la querella se archivó. Almudena Ramón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y se doctoró por la Autónoma de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación