Cuadrado Lomas renuncia al Premio Castilla y León de las Artes al no estar remunerado

«Si no tienen dinero, que suspendan el premio y que no lo convoquen», subrayó el pintor vallisoletano

Cuadrado Lomas en una imagend e archivo en su taller de Simancas (Valladolid) F. HERAS

ICAL

El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado ayer jueves por unanimidad con el Premio Castilla y León de las Artes 2017, ha anunciado esta tarde que ha decidido renunciar al galardón , tras constatar con el secretario del jurado, Carlos Travesi, que el reconocimiento no conlleva remuneración económica.

«Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía», ha explicado.

«Los demás premiados que hagan lo que les dé la gana, pero yo, como castellano que soy, por naturaleza, me acojo a fuero de castellano: digo lo que pienso, y al pan pan y al vino vino. Que suspendan el premio, pero que no hagan el ridículo, porque entonces me siento discriminad o, por no aludir a términos mayores que recoge la Real Academia de la Lengua. ¿Por qué a los otros sí y a mí no?», ha reflexionado.

En su domicilio y taller en Simancas, el pintor , que ha capturado como pocos la esencia del paisaje castellano, se cuestionaba: «¿Cómo voy a admitir yo, a mis 88 años, que me dan el premio tardíamente ya, este agravio comparativo? A mí no me interesa. No me interesan los premios. Yo no soy hombre de premios, ni de concursos. Mi trabajo lo hago calladamente aquí».

«Para qué quiero yo un premio que no me sirve para nada, y además ya está concedido. Es un error grande de ellos. Que digan: ‘No convocamos los premios’, porque no se puede convocar y a unos habérselo pagado y a otros de cinco años para acá nada . Soy castellano, lo que pienso lo digo. Lo que no puedo hacer con los años que tengo es el tonto», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación