Crisis de coronavirus

La Junta cierra hasta el 25 de marzo todos los colegios de Treviño, Pancorbo y Miranda por el coronavirus

Interrumpe también en esta zona burgalesa todas las actividades programadas en centros de atención primaria y hospitalaria de la zona, que seguirán atendiendo urgencias y enfermos graves

Coronavirus, la última hora en directo

Consejo de Gobierno extraordinario para analizar las medidas frente al coronavirus HERAS

H. D.

La Junta de Castilla y León ha decidido suspender hasta el próximo 25 de marzo la actividad docente en todos los centros educativos del condado de Treviño, Pancorbo y Miranda de Ebro, así como de la Universidad de la Experiencia de Miranda de Ebro. Es una de las medidas aprobadas en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado este miércoles para hacer frente a la crisis del coronavirus y que responde al nivel de contención reforzada declarado en esta zona burgalesa que concentra 34 de los 71 casos diagnosticados en la Comunidad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en un receso de esta reunión extraordinaria. También en esta comarca y para el ámbito sanitario el Gobierno regional ha anunciado que se suspenden todas las actividades programadas en los centros sanitarios con carácter ordinario, tanto en atención primaria como hospitalaria. «Se seguirán atendiendo en ellos urgencias y casos graves», ha añadido Igea.

Además, el Gobierno regional ha optado por restringir el acceso de acompañantes y visitantes en los centros sanitarios. Se prohiben por lo general las visitas salvo casos especiales autorizados por el centro.

Residencias y centros de día

Asimismo, en el marco de estas medidas especiales tomadas para Miranda de Ebro y su entorno se suspende también la actividad presencial en centros de día, mientras que en las residencias y centros de mayores se restringen las visitas a un familiar por día y con máximo de una hora . «La visita deberá hacerse en la habitación del residente y entrando en contacto con el menor número posible de usuarios del centro», ha añadido Igea.

Por otra parte, se ha optado también por la suspensión de actividades presenciales en centros cívicos y ludotecas , así como de actividades de deporte base o escolar. También se recomienda evitar la concentración de peresonas en actos litúrgicos y se prohíbe la celebración de actividades con más de mil personas -en quellos aforos menores solo se pueden celebrar si se cubre un tercio del aforo-.

Evitar transporte público

Respecto al transporte público, el Gobierno regional recomienda la desinfección diaria de los vehículos destinados a este tipo de transporte e incluso Igea ha recomendado «encarecidamente» evitar utilizarlo.

Se suspende también la celebración de mercadillos , romerías, matanzas y actos similares.

Además, se recomienda a las empresas poner en marcha modelos de teletrabajo, medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación de los padres con hijos o personas dependientes, así como organizar los turnos para evitar la concentración de trabajadores. También aconseja diseñar planes de continuidad de la actividad empresarial para situaciones de emergencia.

Ha insistido al consejera de Sanidad, Verónica Casado que estas medidas responde a la situación de contención reforzada declarada en esta zona burgalesa, que ha recordado que está «muy vinculada» a la situación que están viviendo La Rioja y Vitoria, lo que les ha llevado a tomar medidas similares a las que están adoptando País Vasco y Comunidad de Madrid. «Todo lo que estamos haciendo en está coordinado con el Ministerio de Sanidad, que está adoptando decisiones técnicas y estas decisiones en un contexto epidémico pueden evolucionar a lo largo del tiempo».

En cualquier caso, Casado se ha referido a la situación de Castilla y León, con 71 casos de coronavirus, como «muy contenida».

Las nuevas medidas adoptadas se suman a las anunciadas ya en materia sanitaria por la propia Casado, que avanzó el diseño de un plan dotado con una partida de 30 millones de euros que permitirá incrementar los medios actuales y, sobre todo, aumentar el número de camas y de profesionales que atienden consultorios y complejos hospitalarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación