Sanidad reforzará centros de salud y hospitales con más camas y profesionales para hacer frente al coronavirus

La Junta de Castilla y León prepara un plan de contingencia dotado con 30 millones

Coronavirus, la última hora en directo

La consejera Verónica Casado presidió ayer la reunión del Comité de Expertos del coronavirus HERAS

MONTSE SERRADOR

La Consejería de Sanidad ultima ya un plan de contingencia para reforzar la actividad de los centros de salud y hospitales de la Comunidad ante el avance del coronavirus. Así lo anunció ayer la consejera Verónica Casado -tras la reunión del comité de expertos creado en la Comunidad para hacer frente a la epidemia- quien justificó que se adopten medidas excepcionales en que es necesario «limitar el impacto sobre la población más vulnerable y evitar que el sistema sanitario se colapse».

De esta forma, Casado explicó las actuaciones que se están llevando a cabo desde su departamento, entre ellas el diseño de un plan dotado con una partida de 30 millones de euros que permitirá incrementar los medios actuales y, sobre todo, aumentar el número de camas y de profesionales que atienden consultorios y complejos hospitalarios.

La consejera informó, además de que hasta la tarde de ayer eran 57 los casos positivos declarados en la Comunidad, 33 de los cuales corresponden a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, lo que ha llevado a la Junta a declararla zona de contención reforzada. Eso supone la adopción de una serie de actuaciones que hoy aprobará el Consejo de Gobierno y que consistirán, fundamentalmente, en «la garantía de aislamiento de los afectados, el cierre de colegios y otras medidas en residencias de ancianos». De hecho, la Junta ya decidió ayer cerrar hasta el 19 de marzo el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, de la citada localidad burgalesa, después de que se hayan detectado casos positivos de coronavirus en algunos padres de alumnos y de que ya se hubiera decidido clausurar tres aulas.

75 sanitarios aislados

Precisamente, Burgos es la provincia con más casos , con un total de 39, mientras que en León se contabilizan seis; cuatro en Segovia y en Salamanca; tres en Valladolid y uno en Zamora. De los 57 afectados, sólo dos se encuentran ingresados en la UCI: uno en el Complejo Asistencial de Burgos y otro en el de Zamora. Verónica Casado informó, además, de que un total de 75 profesionales sanitarios se encuentran en situación de aislamiento, aunque no tienen síntomas de padecer la enfermedad, porque han estado en contacto directo con pacientes que han dado positivo.

A la espera de que se cierre el plan de contingencia, la consejera informó de que ha sido necesario incrementar de cuatro a ocho los puestos de especialistas encargados de atender los casos que llegan a través de 900 222 000, teléfono que desde su puesta en marcha en la Comunidad ha recibido ya 4.160 llamadas. Además, se han contratado once nuevas ambulancias y once profesionales de enfermería para realizar específicamente la toma de muestras de las personas que tengan la sospecha de estar afectadas. Se trata, en definitiva, de evitar que acudan a un centro de salud o al hospital. Precisamente, todos los hospitales de la Comunidad pueden ya realizar la prueba, una labor que hasta ahora sólo se realizaba en Burgos, León, Valladolid y Salamanca. Casado señaló también que «en algún momento habrá que limitar las cirugías programadas o las revisiones» y no descartó que se recurra a médicos ya jubilados si fuese necesarios.

Es más, la consejera de Sanidad reconoció que el coronavirus «va a progresar seguro» pero, insistió en hacer un llamamiento a la calma porque «el sistema sanitario está preparado para dar respuesta» aunque pidió que los ciudadanos actúen con «proporcionalidad» y que tomen las medidas individuales recomendadas que «son tan importantes como las que adoptan las administraciones.

Semana Santa

Casado pidió evitar las aglomeraciones e, incluso, el transporte público y, de cara a las celebraciones de Semana Santa, aclaró que «aún no hay una decisión tomada». De hecho, según explicó, será el Consejo Interterritorial, en el que están presentes las comunidades y el Ministerio de Sanidad, el que tome una decisión al respecto en las próximas jornadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación