La actriz Concha Velasco junto a su hijo Manuel Marsó Velasco, esta mañana en Valladolid
La actriz Concha Velasco junto a su hijo Manuel Marsó Velasco, esta mañana en Valladolid - F. HERAS
Cultura

Concha Velasco: «Me encantaría despedirme de las tablas con esta función»

La actriz estrena este fin de semana en Valladolid «El funeral», una obra escrita y dirigida por su hijo Manuel

ValladolidActualizado:

«¡No he dicho que me vaya a retirar!», protesta Concha Velasco, al otro lado del teléfono, después de que la noticia se difundiera por todas partes. «Lo que he dicho es que esta función sería una bonita manera de terminar mi carrera teatral».

Se refiere a «El funeral», la función que se estrena este fin de semana en el teatro Calderón de Valladolid, la ciudad natal de la actriz. Y es que «El funeral» es especial para ella: está escrita y dirigida por su hijo Manuel. «Espero que tenga mucho éxito y que estemos con la obra dos años; sería estupendo terminar con ella».

Pero ¿y si llega otra función que le emocione? Concha reconoce que ahora mismo no piensa en ello, y deja en el aire una significativa frase: «Con ochenta años ya»... Concha Velasco quería hacer una comedia después de estar los dos últimos años interpretando el monólogo «Reina Juana», de Ernesto Caballero, que le ha proporcionado varios premiso -entre ellos el Nacional de Teatro- pero también le supuso un importante desgaste emocional.

Concha Velasco está acompañada en «El funeral» por Antonio Resines y por otros nombres como Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina.

En el que será su tercer estreno en el Teatro Calderón de Valladolid, Concha Velasco dijo sentirse «nerviosa» porque «lo más importante en mi vida es el trabajo en el escenario y mi público», señaló. Sobre «El funeral», en la que se pone a las órdenes de su hijo por primera vez, la actrizestimó que se trata de una obra «divertida, sobrenatural y joven» en la que dijo disfrutar con un personaje que «va a ser el definitivo» y en especial con un monólogo «precioso» al final, ratificó. Sin embargo, aseguró tener la cabeza «clara» y aún capaz de aprender un papel como el que interpreta en esta función «en menos ensayos» de los previstos.

La actriz vallisoletana recordó algunos de los trabajos que ha protagonizado en los últimos años, como «Hécuba», «La vida por delante», «Olivia y Eugenio» y «Reina Juana» que le valieron para recibir el segundo Premio Nacional de Teatro en reconocimiento a sus últimos años de carrera como actriz dramática. Pero hizo mención especial a «Carne, carne» y su deseo de haberse retirado interpretando «La bruaja novata».

«Quiero retirarme con una función blanca para todos los públicos» declaró la actriz este miércoles en el Teatro Calderón de Valladolid. Y podrá hacerlo en el papel de fantasma que interpreta en «El funeral», una comedia «muy loca y disparatada para reírse» y que resulta «técnicamente complicada», aseguró.

La obra

Antonio Resines reconoció como «un honor» poder participar en esta obra junto a Concha Velasco, con la que había coincidido previamente en «La Colmena» y también en «El oro de Moscú», así como en una gala de los premios Goya. «Es una de las mejores actrices españolas y no da puntada sin hilo» en un trabajo como el teatro que resulta «exigente».

Por su parte, el autor y director de «El funeral», Manuel M.Velasco, dijo sentirse «aterrado» por la responsabilidad del estreno el próximo viernes en Valladolid ante un público «exigente», pero al mismo tiempo recordó que en ocasiones anteriores el Teatro Calderón ha resultado «un talismán». Como director, agradeció haber dispuesto de «todo lo que he pedido», desde la participación de Concha Velasco, a la que calificó como «bestia todoterreno» al resto de actores y otras «sorpresas» que no quiso desvelar y que para cualquier director suponen «un sueño».

A su juicio, «El funeral» es un trabajo que «tiene de todo» es «divertida» y pretende ser «una comedia sobrenatural», aseguró. Además, explicó que las comedias suelen surgir habitualmente de situaciones cotidianas disparatadas y este caso no fue menos. De hecho, el director explicó que fue en el funeral de una actriz amiga de su madre cuando ambos hicieron «una pequeña broma» de la que surgió esta función.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció que estrenar en el Teatro Calderón de Valladolid supone «un reto» ante un público «exigente» pero que, a su vez, admira a Concha Velasco. Puente agradeció a la actriz vallisoletana el que haya hecho gala de ser de Valladolid y «siempre bajo paraguas del éxito». Además, aludió al Teatro Calderón como un escenario en el que experimentar porque «si funcionaba en Valladolid iba a funcionar en España», por lo que se felicitó de la posibilidad de recuperar la «sana costumbre» de que el Calderón sea lugar de estreno de espectáculos «que quieren ser éxito en España».

Medalla de oro

Además del estreno de «El funeral» el próximo viernes –a las 20.30 horas-, función que también se presentará el sábado a la misma hora y el domingo a las 19.30 horas, Concha Velasco recogerá el próximo sábado por la mañana la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid, un reconocimiento que le fue concedido por el Ayuntamiento de Valladolid de forma unánime el pasado mes de diciembre. El acto será de entrada libre para la ciudadanía, previa retirada de invitaciones en las propias taquillas del teatro, y según avanzó el alcalde de Valladolid, los asientos del patio de butacas ya están completos para este acto.

La actriz, nacida en la capital del Pisuerga en 1939, sumará así la máxima distinción de su localidad natal a otros reconocimientos que ponen de manifiesto la estrecha relación de la intérprete con Valladolid. Este reconocimiento llega en un momento «muy especial», reconoció la propia Concha Velasco, porque «cada día me siento más de Valladolid», además de que reconoció que no le importaría vivir en la ciudad «los últimos años de mi vida», declaró. «Me siento cada vez más castellana, vallisoletana y española», concluyó.