El Hospital Río Hortega de Valladolid es uno de los que sufre mayor presión asistencial a causa de la gripe
El Hospital Río Hortega de Valladolid es uno de los que sufre mayor presión asistencial a causa de la gripe - F. HERAS
Sanidad

Castilla y León, la comunidad más castigada con la gripe

229 profesionales se suman a los servicios sanitarios ante la presión asistencial

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe se ha cebado con Castilla y León. Si hace unos días la mayor incidencia estaba en el norte peninsular, en la última semana se ha producido en la Comunidad un importante repunte, lo que ha provocado colapsos en las urgencias hospitalarias e, incluso, en centros de salud, sobre todo en las capitales de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Los datos facilitados ayer por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III indican que en la región castellano y leonesa la intensidad de la enfermedad es «muy alta» (es la única autonomía con este nivel), con 374,21 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media de España está en 174,5.

No obstante, la cifra, que corresponde a la semana del 2 al 8 de febrero, es inferior a la que maneja la Red Centinela de la Consejería de Sanidad, que el miércoles la elevó hasta los 416,77 casos.

Ante esta situación y mientras los profesionales sanitarios siguen denunciando la falta de previsión de la Consejería por una situación que, en mayor o menor medida, se repite cada año, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, concretó ayer la respuesta dada por el departamento de Antonio María Sáez Aguado al repunte de la enfermedad. Así, aseguró que en las últimas jornadas Sacyl ha contratado a 229 profesionales y ha abierto 282 camas en los hospitales públicos de Castilla y León para reforzar los servicios de urgencias y hospitalización como medidas para hacer frente a la expansión del virus.

Más virulenta

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Marcos explicó que la gripe ha llegado este año antes y está siendo más virulenta que otras campañas. Recordó, además, que Castilla y León es una de las comunidades que actualiza cada semana la información y subrayó que la ocupación de camas en los centros hospitalarios es del 88 por ciento por lo que, a su juicio, aún se puede responder «ante cualquier contingencia». La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería subrayó que 2.500 personas han sido atendidas en los servicios de urgencias de la Comunidad, lo que supone un 25 por ciento más que a finales de diciembre de 2016. Este hecho ha llevado a los centros hospitalarios de Burgos, León, Salamanca, Valladolid (Río Hortega) y Zamora a la apertura de 282 camas y la contratación de 229 profesionales. Según Sanidad, la gripe ha repuntado desde los 138 casos de hace dos semanas hasta los 416,77, cerca de alcanzar el máximo de 2015, que fue de 434 casos por cada 100.000 habitantes. Es «un brote importante» para el que, según Milagros Marcos, hay «posibilidades de respuesta».

Medidas excepcionales

Precisamente, el consejero de Sanidad está en contacto permanente con los gerentes de los centros hospitalarios para hacer un seguimiento de la actividad de cada uno, de los servicios de urgencias y la disponibilidad de camas. En función de cómo vaya evolucionando el número de afectados y de la presión de los servicios asistenciales, aún está previsto que se puedan adoptar dos medidas excepcionales como son la supresión de las intervenciones quirúrgicas programadas y la derivación de pacientes a centros sanitarios privados. Son medidas que todos los centros hospitalarios están preparados para adoptar si fuese necesario, tal y como se recoge en los respectivos planes de respuesta ante este tipo de situaciones.

Mientras, los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León siguen pidiendo responsabilidades políticas y demandando información sobre la situación de colapso de los hospitales y centros de salud. Ayer fue el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, el que pidió al gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, que informe sobre las contrataciones temporales de profesionales sanitarios. Además, rechazó la «excusa» de la Consejería de Sanidad sobre la ausencia de licenciados especialistas en las bolsas de contratación para justificar el bajo índice de sustituciones por vacaciones y añadió que de nuevo estas Navidades «las sustituciones han brillado por su ausencia».

Ver los comentarios