Brillante cosecha de Espigas de Honor

Gracia Querejeta, María Galiana, Javier Cámara y Julio Medem reciben el reconomiento honorífico de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como grandes figuras del cine español

Julio Medem, María Galiana, Gracia Querejeta y Javier Cámara posan con sus Espigas de honor en la Seminci HERAS

M. ANTOLÍN

Los suyos son rostros reconocidos del cine español, pero, además, sus carreras y sus «indiscutibles méritos» dentro del séptimo arte les han hecho merecedores de la Espiga de Honor de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid . Los directores Gracia Querejeta y Julio Medem y los actores Javier Cámara y María Galiana han recibido este martes el honorífico galardón en una cita marcada este año por las medidas de seguridad frente a la pandemia.

Ataviados con sus mascarillas, han subido al escenario para recoger un premio que es para cada uno de ellos especial por diferentes motivos. Para Querejeta, porque está ligada al certamen desde el inicio de su carrera. Debutó en Valladolid en 1987 con «Tres en la marca» y ya en 1992, con «Una estación de paso», se llevó el gran premio del jurado. «He venido después a ver cine y a participar en distintas actividades, por eso cuando me lo comunicaron me hizo mucha ilusión». «Mientras se pueda seguir viendo buen cine, hay que celebrarlo», ha asegurado la realizadora durante la rueda de prensa anterior a recibir el galardón.

Desde hace muchos años sigue María Galiana la trayectoria de Seminci, «desde que era de cine religioso», así que poder recibir en sus manos el premio honorífico le parecía a la intérprete «un poco de otra galaxia». «He venido tanto a Valladolid, he pateado tanto sus calles, que no me lo creo todavía mucho», ha indicado, sobre el premio que ha recibido sobre las tablas del Teatro Calderón.

Lleno de «ternura» por ser hijo de agricultor, ha recogido su galardón Javier Cámara . Pero es que, además, su primera obra de teatro fue «El caballero de Olmedo» , una localidad situada a unos 50 kilómetros del lugar donde ayer el actor recibió su Espiga de Honor.

Por último, el director Julio Medem , que el año pasado entregó ese mismo galardón a Najwa Nimri, ha considerado un «bucle bonito» el que en 2020 él mismo vaya a recibirlo en Valladolid, una de sus ciudades «fundamentales». Ha querido dedicárselo a una «vallisoletana», como es Montse Sanz , su mujer y directora de arte de sus películas, que no ha podido acompañarle por estar rodando una película en Cáceres.

Grandes figuras del cine, todos ellos asumen que el panorama ha cambiado en los últimos tiempos y que el futuro del sector pasa no sólo por las salas, sino por las plataformas . Medem ha reconocido incluso que «desde hace tiempo» no piensa en la pantalla grande, sino más bien en «aprovechar las oportunidades» para hacer su cine, porque no le «sale otro». Guiones, ha indicado, para los que no podía encontrar una productora y de los que sí se han hecho cargo esas plataformas. «Son mi salida» , ha asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación