Plaza de Bonilla de la Sierra, en Ávila
Plaza de Bonilla de la Sierra, en Ávila - ICAL

Ávila suma un segundo pueblo a la lista de los más bonitos de España: Bonilla de la Sierra

Será presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año

ÁvilaActualizado:

Ávila suma su primera localidad a la red de Los Pueblos más bonitos de España después de que Bonilla de la Sierra haya superado la «dura» auditoría a la que se han sometido los que solicitaban esta distinción. Actualmente se están estudiando nuevas candidaturas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista, según informó la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Asimismo, incorporará a partir del 1 de enero de 2019 al bello pueblo de Bonilla de la Sierra. En total son once nuevas las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

Bonilla de la Sierra se une de esta manera a la Asociación y será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en el mes de enero del próximo año junto a los otros diez municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en esta localidad.

«Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural», afirmó el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, informa Ical.

Enmarcado en el Valle del Corneja

Este pequeño pueblo del Valle del Corneja presume de historia, patrimonio y naturaleza a partes iguales, pues fue durante siglos el lugar descanso de reyes y obispos. De ahí su carácter de villa episcopal y el rico patrimonio que conserva en pleno siglo XXI.

La localidad estuvo en su día cerrada por una muralla de algo más de un kilómetro de diámetro, de la que quedan restos, como la Puerta de Piedrahíta, aunque en su día hubo cuatro accesos. Por cualquiera de sus calles principales se alcanza la preciosa plaza porticada del pueblo, con la iglesia-colegiata de San Martín de Tours, una auténtica joya en este bello municipio.

La lista completa

Además de esta población, los otros diez son: Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) son las once localidades que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país. Estos nuevos pueblos se unirán a las 68 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.

Con estos ya son 79 los pueblos más bonitos de la geografía española. Castilla y León tiene una extensa lista de pueblos bonitos: Bonilla de la Sierra (Ávila), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Caleruega (Burgos), Covarrubias (Burgos), Puebla de Sanabria (Zamora), Yanguas (Soria) y Peñalba de Santiago (León)