Apenas el 30% de los celíacos está diagnosticado en Castilla y León

Sáez y la presidenta de Acecale coinciden en la importancia de una detección «precoz»

Síntomas de la intolerancia al gluten: cómo saber si eres celíaco

ABC

Unas 25.000 personas padecen, potencialmente, celiaquía, en Castilla y León, pero tan solo están diagnosticadas 7.500, tal y como advirtió ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, antes de inaugurar la III Jornada sobre Enfermedad Celíaca para profesionales sanitarios en Valladolid. A través del protocolo para un diagnóstico precoz de esta enfermedad, aprobado por el Ministerio de Sanidad, la cifra contemplada del 1% de la población que es celíaca, podría alcanzar el 2%, una vez se haya implantado esta medida, puesto que, en muchos casos, «se confunde con otras patologías e intolerancias». Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale), Patricia García Egido, quien incidió en la importancia de «hacer un diagnóstico precoz, porque se trata de una enfermedad crónica, sistémica e inmunomediada, con lo que se desarrolla en individuos genéticamente predispuestos».

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la patología, no solo lo que ya se conoce, sino los avances que se están dando en el tratamiento de la enfermedad, y que otras patologías, que antes no se sabía que estaban relacionadas con la celiaquía, «pueden ocasionar problemas severos y aparición de otras enfermedades».

«Se está relacionando con otras alergias alimentarias, pero también con enfermedades más graves como cáncer, osteoporosis, osteopenias, ferropenia o alteraciones de la fertilidad», añadió García Egido, informa Efe.

Sáez valoró el trabajo de Acecale y reconoció la necesidad de realizar un buen diagnóstico de la celiaquía, ya que este es «muy bajo» y, de hecho, según detalló, «el 70% de los celíacos no están diagnosticados en España, y sucede lo mismo en Castilla y León».

Para tratar de resolver esta situación, la Junta ha puesto en marcha actuaciones de prevención a través de la inspección, con los muestreos alimentarios y el etiquetado de productos para verificar la adecuación de su contenido, y también en el ámbito de la restauración, para que ofrezcan la información oportuna. El compromiso es «seguir trabajando, de forma conjunta con Acecale, en la prevención e información a los consumidores, para un diagnóstico precoz de la enfermedad», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación