Alianza del sector remolachero en Castilla y León para evitar la subida del IVA en las bebidas azucaradas

El consejero Jesús Julio Carnero agradeció el compromiso de las 23 asociaciones, entidades e instituciones que firman el manifiesto: «Defendemos nuestro medio de vida»

Discurso del consejero antes de la firma ICAL

G. Castro

La Junta de Castilla y León, los alcaldes de La Bañeza, Benavente, Olmedo, Miranda de Ebro y Toro, Asaja, Upa, Coag, Uccl, Cooperativas Agroalimentarias de España, Cooperativas Agrarias de CyL, Fiab, Vitartis, Acor, Azucarera, Cecale, Ugt-Fica Azucarera, Ccoo, Anfabra, Agfae, Aces, Anged y Supermercados de la Comunidad. Todos ellos, hasta 23 asociaciones, organizaciones y entidades, han firmado este viernes un manifiesto para exigir al Gobierno que retire la propuesta de subir el IVA del 10 al 21 por ciento a las bebidas azucaradas . También piden la eliminación de la campaña «#El Azúcar Mata», impulsado por el Ministerio de Consumo.

«Esto es una manifestación de todo el sector agroalimentario en defensa del azúcar y todo ello desde Castilla y León, que es vital en el cultivo de la remolacha como en su transformación gracias a las cuatro industrias que tenemos», ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

La Junta, apoyada por el resto de asociaciones y después de que se votara en el último pleno a favor la Propuesta No de Ley –solo Podemos se abstuvo-, rechaza la subida del IVA a las bebidas azucaradas y pide la «eliminación de la campaña». «Decimos no a la demonización del sector y sí a las campañas de consumo responsable y saludable» , ha asegurado Carnero, quien ha explicado que «si este sector no estuviera apoyado desaparecerían muchos agricultores y trabajadores que están realizando su oficio en los ámbitos del mundo rural». Además, ha recordado que «el 85 por ciento de la remolacha que se trabaja en España corresponde a Castilla y León». «Es una CCAA inminentemente azucarera y remolachera».

Reunión a través de Zoom antes de la firma del manifiesto Ayuntamiento de Toro

«No hay alimentos buenos y malos»

El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha tomado la palabra después de Carnero para destacar la «unidad» del sector y para señalar que confía en que esto «tenga consecuencias». «Todo el mundo de la alimentación está alineado en el mensaje de que no hay alimentos buenos y malos, sino defender un consumo responsable», ha apuntado. Por su parte, el presidente de Acor, Justino Medrano, ha subrayado la importancia de este acto y ha afrimado que en un contexto de crisis como el actual, «el impuesto a las bebidas no tiene ningún sentido». También, Paco Fernández, de Fica UGT, ha exigido una rectificación al Gobierno de Pedro Sánchez: «No podemos permitir que nos machaquen y criminalicen» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación