El PSOE de Castilla y León se une a PP y Ciudadanos en su rechazo a la subida del IVA del azúcar

Reprocha a los populares que pidan no aumentar los impuestos para crear «enfrentamiento»

El socialista Juan Luis Cepa intervino en la iniciativa del azúcar CCYL

I. Jimeno

Con vueltas, sin decirlo directamente, pero finalmente con el «sí» de sus votos, el PSOE de Castilla y León también apoyó ayer la iniciativa del PP para reclamar al Gobierno central que no suba del 10 al 21 por ciento el IVA de las bebidas azucaradas y carbonatadas. Enmarcado en las críticas al modelo fiscal de los populares, desde la bancada socialista, Juan Luis Cepa censuró lo que consideró «falta de lealtad» del Grupo Popular por no haberles consultado antes la propuesta en torno a un asunto en el que desde hace años han caminado de la mano del consenso. Insinuó que la iniciativa del PP buscaba el «enfrentamiento» político y «no» resolver los problemas de la gente, pese a que ese alza impositiva figura en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Precisamente a la «coherencia» para reeditar ese consenso en apoyo al sector de la remolacha y la industria transformadora se agarró el Grupo Socialista para votar a favor, tras lograr, eso sí, que el texto que salió adelante incluyese sólo parte de su enmienda reclamando una campaña a favor del consumo responsable del azúcar.

«Mi objetivo no es vencer, sino convencerles», comenzó en su defensa de la Proposición no de Ley (PNL) el popular Óscar Reguera. Y parece que lo consiguió, pues sólo dos abstenciones en el Grupo Mixto (Podemos, aunque no intervino para justificar su posición) impidieron la unanimidad de la Cámara en contra de una subida de impuestos que, según Reguera, supone un «planteamiento demoledor para al campo» y «sobre todo» para el sector remolachero, que da empleo a más de 6.000 personas en España (el 75% en Castilla y León), involucra de forma directa a indirecta a «más de 20.000 familias» y tiene en la Comunidad cuatro de las cinco molturadoras.

Censuró que «bajo el presunto objeto» de favorecer un consumo más saludable se suba el IVA del azúcar y, además, se ponga en marcha una campaña «demonizadora» de este producto bajo el lema «El azúcar mata», que lo «compara» con el tabaco. Una iniciativa del Ministerio de Consumo que tampoco gusta el PSOE . «Es como mínimo poco afortunada», reconoció Cepa. Una campaña que todos los partidos criticaron. «El azúcar no es equiparable al tabaco» y «lo que es malo es su ingesta indiscriminada», afeó Francisco Javier Panizo, de Cs, el único partido que en 2016 años no apoyo pedir al Gobierno central que no subiera los impuestos al azúcar y ayer sí lo hizo. Esta vez, ve «injustificado» el incremento bajo el fin propuesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación