Un alcalde zamorano, encarcelado tras ofrecer dinero a cambio de sexo a una menor de su pueblo

El juzgado de Villalpando ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el restaurador Cecilio Lera, que era regidor de Castroverde de Campos desde 1979 y tenía una condena por violencia de género

Cecilio Lera, en una imagen de archivo ICAL

Alberto Ferreras

El Juzgado de Instrucción de Villalpando (Zamora) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el alcalde de Castroverde de Campos (Zamora) y restaurador, Cecilio Lera, un regidor histórico que llevaba al frente del municipio desde las primeras elecciones democráticas de 1979, investigado por un supuesto delito de corrupción de menores.

La nueva causa judicial que se le ha abierto se suma a la condena en firme que pesaba contra el por un delito de violencia de género del que fue víctima su exmujer y cuya pena estaba en suspenso a cambio de que no delinquiera y se sometiese a un tratamiento para curar su adicción al alcohol. Por ello, tras su nueva conducta delictiva, el juzgado ha ordenado su ingreso en prisión a petición del Ministerio Fiscal. El delito podría suponer para su presunto autor, si finalmente es considerado culpable, de dos a seis años de prisión, según el artículo 188 del Código Penal.

Los hechos que han motivado la nueva causa judicial se produjeron el pasado 24 de noviembre y de ellos fue víctima una menor que reside en el pueblo con su familia. Al parecer, según el relato de lo ocurrido del que se ha hecho eco el diario La Opinión-El Correo de Zamora, la niña, de unos catorce años, coincidió con el regidor municipal en un establecimiento hostelero a primera hora de la tarde. El alcalde salió del bar tras ella y fue cuando le ofreció una cantidad importante de dinero a cambio de que se fuera con él, a lo que ella no accedió. Posteriormente contó lo ocurrido a sus padres, que la acompañaron a denunciarlo ante la Guardia Civil.

Lera prestó declaración el pasado martes en sede judicial, donde alegó que había bebido, lo que no le eximió de que se decretara su ingreso inmediato en la cárcel.

Este suceso es el último episodio de una época de decadencia del alcalde de Castroverde de Campos, que durante décadas estuvo en su pueblo al frente de uno de los restaurantes de cocina de caza más afamados de España. En los últimos años, Cecilio Lera también ha sido condenado por amenazas y lesiones y por violencia de género y se le ha retirado el permiso de circulación por conducir bajo los efectos del alcohol. Fueron las causas judiciales anteriores las que hicieron que en enero de 2020 fuera expulsado del PSOE, aunque entonces se aferró a la Alcaldía que ostenta desde hace 42 años y que ahora deja tras su entrada en prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación