Vuelve a caer 'el Rafita', un delincuente originario de Torrijos con al menos 25 detenciones por cien hechos delictivos

Formaba parte de un grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil. Los ocho detenidos están acusados de 46 delitos, algunos muy violentos, en 27 pueblos de Toledo y Ciudad Real

En abril de 2016 protagonizó una fuga de dos horas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Rafita, esposado, es conducido a un vehículo policial. La detención se practicó el pasado 10 de marzo, todavía invierno, por lo que iba abrigado. En el vídeo, momentos de la Operación Nummi-Pilot Guardia Civil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía no ha cumplido los 28 años y Rafael Sanz, 'el Rafita', ya acumula en su historial 25 detenciones por cien hechos delictivos, solamente en los archivos de la Guardia Civil. Desde jovencito, este individuo originario de Torrijos pisó numerosos centros de internamiento , de los que se escapó con frecuencia, y también sabe lo que es estar en la cárcel tras cumplir la mayoría de edad .

Conocido delincuente de la comarca de Torrijos , saltó a los medios de comunicación hace cinco años, el 6 de abril de 2016 , cuando este escurridizo ladrón estuvo fugado durante dos horas hasta que fue detenido dentro del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La detención del Rafita, con el pijama puesto, en el hospital en abril de 2016

Había sido arrestado en una operación de la Guardia Civil, que lo condujo a la comandancia de Toledo. 'El Rafita' pidió que se le trasladara a un centro sanitario porque, supuestamente, se sentía indispuesto.

Esposado, ingresó en el servicio de Urgencias del hospital toledano, a 350 metros de la comandancia, pero se fugó poco después aprovechando que estaba sin grilletes para que le pusieran una vía en vena. Logró zafarse incluso de la vigilancia de dos guardias civiles que lo custodiaban dentro de Urgencias. Luego se cambió de ropa y se vistió con un pijama azul para que lo confundieran con un paciente. Se escondió en un baño, aunque fue detenido gracias a un enorme y espectacular despliegue policial.

Cuatro detenidos relacionados con la operación Guardi Civil

Otra vez entre rejas

Ahora vuelve a salir en los periódicos. Desde el pasado marzo, 'el Rafita' está en prisión otra vez, junto con otros cinco miembros de su banda. Sin embargo, el instituto armado no ha difundido las detenciones hasta este miércoles, en pleno verano, porque las investigaciones y comprobaciones se han alargado hasta ahora.

Con un historial jalonado principalmente de robos con violencia, 'el Rafita' era uno de los líderes del grupo criminal desarticulado en febrero y marzo pasados por la Guardia Civil con la Operación Nummi-Pilot, desarrollada en varias fases. Muy violentos en sus acciones, los delincuentes se movían tan rápidos que eran capaces de cometer hasta seis delitos en una misma noche en distintas localidades, y siempre con un 'modus operandi' muy parecido.

Ocho detenidos -entre ellos, un menor de edad que en agosto cumplirá los 18 años- y también se ha tomado declaración como investigadas a otras cinco personas. Todos son hombres, excepto una mujer, de Móstoles (Madrid), que está en calidad de investigada por receptación. Los trece implicados son españoles y la mayoría tiene numerosos antecedentes policiales.

Los agentes acusan a la banda de cometer 46 delitos de distintas tipologías en 27 municipios de Toledo y Ciudad Real. De ese casi medio centenar, 24 son su especialidad: robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas, de donde sustraían principalmente piezas de joyería y dinero. Además, asaltaban establecimientos hosteleros y robaban vehículos.

Revólver simulado Guardia Civil

Hasta el momento, y después de una prolija investigación, se han esclarecido delitos cometidos en 24 municipios de la provincia de Toledo: Las Ventas de Retamosa, Camarenilla, Bargas, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Mocejón, Escalonilla, Calera y Chozas, Carpio de Tajo, Los Yébenes, Recas, Barcience, La Rinconada de Tajo, Torrijos, Portillo, La Torre de Esteban Hambran, Erustes, Lucillos, Montearagón, Noves, Villamiel, Mesegar de Tajo, Carmena y La Mata. También en las poblaciones ciudadrealeñas de Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero.

Hubo tres registros domiciliarios. Uno fue en la calle Golondrina de El Viso de San Juan, en la comarca de La Sagra, y dos en la calle Miguel de Cervantes de Barcience, a 5 kilómetros de Torrijos . Allí se intervinieron numerosas piezas de joyería, tres armas, dinero en efectivo, documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a víctimas, además de desmantelar un cultivo interior de alto rendimiento, con 540 plantas de marihuana propiedad de Rafita, que vivía en Barcience.

También se recuperaron cinco vehículos sustraídos: un turismo, un ciclomotor, una motocicleta y dos quads. Varios estaban ocultos en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ocupado ilegalmente en Torrijos.

Los sospechosos eran los mismos

'El Rafita' y sus compinches han caído gracias al grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de Toledo y al equipo de Investigación del cuartel de Torrijos. Comenzaron a trabajar juntos en la Operación Operación Nummi-Pilot después de confrontar un denominador común en sus pesquisas: los sospechosos a los que investigaban por separado y de manera simultánea eran los mismos .

Los agentes tenían abiertas diligencias independientes para un mismo fin: encontrar a los autores de los delitos contra el patrimonio que estaban azotando duramente numerosas localidades de la provincia de Toledo. Eran, principalmente, robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas, de donde sustraían joyas y dinero. También en establecimientos comerciales y el robo de vehículos.

Algunas de las joyas recuperadas Guardia Civil

Paralelamente a la investigación policial, la banda cometió varios delitos de especial gravedad. La Guardia Civil cita dos. En Portillo, a diez kilómetros de Torrijos, varios delincuentes se bajaron de un vehículo y golpearon con saña a un vecino hasta que consiguieron sustraerle un quad, una motocicleta todoterreno de cuatro ruedas con tracción total. Pero no fue el único tan violento. En Camarena, también en la comarca de Torrijos, miembros de la banda viajaban en un vehículo robado y asaltaron a un hombre, al que amenazaron con varias armas de fuego para quitarle un teléfono móvil.

Pillados poco después de dar un palo

Las primeras detenciones se llevaron a cabo el jueves 18 de febrero. Unos agentes interceptaron el vehículo en el que huían varios de los investigados después de cometer dos robos en La Rinconada de Tajo, a 25 kilómetros al sur de Torrijos. Se pudieron recuperar efectos de esos golpes y de otros delitos, además de permitir a la Guardia Civil localizar dos quads y un ciclomotor sustraídos en el garaje comunitario de un bloque de pisos en Torrijos, mayoritariamente ocupados de forma ilegal.

Casi tres semanas después, el miércoles 10 de marzo, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios, uno en El Viso de San Juan y dos en Barcience, donde al menos una de estas propiedades estaba ocupada de forma ilegal. En esos inmuebles se incautaron más de 100 piezas de joyería, valoradas en unos 30.000 euros, que procedían de robos en viviendas, tres armas de fuego simuladas (una pistola y dos tipo revólver), un machete de unos 80 centímetros de largo y matrículas falsas. Además, 1.000 euros, documentos de identidad y tarjetas de crédito de víctimas y una plantación de alto rendimiento de marihuana con 540 plantas, cuya infraestructura estaba instalada en la propiedad ocupada.

Es tal la cantidad de joyas que se han podido recuperar que la Guardia Civil no da por cerrada la operación. Podría ampliar el número de delitos esclarecidos, ya que continúa con las gestiones para localizar a los legítimos propietarios de los efectos encontrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación