Carmen Jiménez, Juan López y Verónica Soto, concejales de Cs en Seseña
Carmen Jiménez, Juan López y Verónica Soto, concejales de Cs en Seseña

Cs rompe el pacto en Seseña porque el PSOE incluye a Podemos en el equipo de Gobierno

Suspendido el pleno de organización en el que se fijan las áreas y se reparten las competencias y delegaciones

ToledoActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos en la localidad de Seseña ha roto el acuerdo de gobernabilidad con PSOE, «al incluir los socialistas a Podemos en el equipo de Gobierno». En el acuerdo de gobernabilidad «fijamos que en nuestra actividad de Gobierno dialogaríamos con todas las formaciones políticas para alcanzar acuerdos puntuales, pero no que daríamos entrada al populismo en el Gobierno municipal», ha comentado Juan López, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Seseña.

Tras haber alcanzado un acuerdo de gobernabilidad en minoría entre Cs y PSOE, los socialistas han decidido, también, incluir a Podemos con responsabilidades de gobierno, «sobrepasando así una línea roja para Ciudadanos» ha comentado López, quien ha añadido que «no vamos a aceptar un gobierno sometido a las políticas de los populistas y extremistas».

Además, el portavoz del grupo municipal de Cs Seseña ha explicado que «vinimos a política a ser útiles a los seseñeros y seseñeras, a lograr un cambio en el Gobierno municipal y lograr un gobierno estable y de centro» y ha concluido que «ante esta situación formaremos parte de la oposición, donde haremos un trabajo responsable y útil para que los intereses y necesidades de los vecinos del municipio sean una realidad».

En la tarde de este martes iba a celebrarse un pleno de organización, uno de los más importantes de la legislatura, puesto que es en el que se establece el Gobierno, se fijan las áreas y se reparten las competencias y delegaciones. Sin embargo se ha suspendido cinco horas antes de su inicio, ha informado el PP de Seseña.

En la documentación que forma parte de la convocatoria del pleno suspendido, «se fijaba un Gobierno formado PSOE y Ciudadanos, algo que ya conocíamos por la propia nota de prensa del partido naranja el pasado 24 de junio, pero también se reflejaba la presencia de concejales de Unidas Podemos-IU en el gobierno, aunque el pacto con Unidas Podemos-IU no se había hecho público», ha añadido el PP.

Según el Partido Popular, en la documentación del pleno «llama mucho la atención la advertencia de legalidad realizada por la secretaria de la corporación en la que alerta sobre la constitución irregular del grupo de Podemos, que en contra del nombre con el que concurrió a las elecciones, Unidas Podemos-Izquierda Unida, se ha constituido como Grupo Municipal Izquierda Unida. Quizá todo ello derivado de un intento de engaño masivo a los votantes de dicha formación».

«Es lamentable ver como se empeñan los partidos de la izquierda de Seseña en demostrar su incapacidad desde el primer momento. Ha pasado un mes desde las elecciones y los nuevos regidores no han sido capaces ni de poner en marcha su principal tarea que es la de constituir el gobierno», han asegurado los «populares» en una nota de prensa. «Este lamentable espectáculo de cambio de sillones y peleas por los sueldos ha explotado justo unas horas antes de la celebración del pleno, lo que pone de manifiesto que en el futuro gobierno de Seseña van a primar los intereses personales y políticos de determinados partidos sobre el interés general de los vecinos del municipio»

Desde el Partido Popular han lamentado profundamente «una situación que ya avanzamos en campaña electoral, con la certeza de saber que las personas que presentaban alternativa al gobierno de progreso que ha tenido Seseña durante los últimos ocho años solamente tenían un objetivo: conseguir un cargo, un sillón y un sueldo».

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo, seis partidos políticos, de los nueve que concurrieron en la localidad, consiguieron representación en el Ayuntamiento de Seseña, ninguno con mayoría por lo que eran necesarios pactos para gobernar. El PSOE fue el más votado y obtuvo seis concejales, cinco el PP, tres Ciudadanos, tres Unidas-Podemos, dos VOX y dos Más Sesena.

La alcaldesa es Silvia Fernández, que fue investida gracias al pacto de gobierno con Ciudadanos y la abstención de Más Seseña. De momento, Fernández ha rehusado hacer declaraciones sobre esta polémica.