Polán pide no consumir el agua por un problema de cloración, aunque vecinos apuntan a los purines

Aun así, el ayuntamiento recuerda que el agua sí es apta para otros usos domésticos y, aunque no tiene previsión de cuánto puede durar esta situación, esperan que se resuelva en «próximos días»

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante la alarma vecinal creada en Polán por la recomendación de la Consejería de Sanidad de no consumir agua, el ayuntamiento de esta localidad toledana ha tenido que salir el paso. Así, este jueves ha emitido un bando municipal en el que comunica a los vecinos que, habiendo efectuado análisis del agua potable, se abstengan de abastecerse del mismo para consumo humano y otros usos domésticos, como lavar o cocer alimentos.

Desde el Ayuntamiento de Polán aclaran que este hecho se produce «por la descompensación en los valores durante el proceso de la cloración del agua detectado en un análisis rutinario». Los responsables municipales informan de que están trabajando para que los valores retornen a su estado normal para volver a declarar el agua apta para el consumo humano.

Sin embargo, algunos vecinos apuntan también como causa de este problema, en plena polémica por las macrogranjas, a «a los purines del ganado de granjas cercanas al pueblo que se infiltran en la capa freática superficial de la tierra y afectan a la calidad del agua». Según informan a ABC, «el agua lleva sabiendo fatal desde hace mucho tiempo» y muchos de ellos ya ni la consumían por este motivo.

De hecho, a inicios del 2018 la empresa Clean Sustainable (CS) Energy Spain SL reabrió en el municipio de Polán una planta de cogeneración y tratamiento de purines , que tiene una producción de 16,5 MWh y gestiona anualmente cerca de 90.000 toneladas de residuos ganaderos.

El Ayuntamiento de Polán asegura que vela por la salud de sus vecinos y, por este motivo, ha comunicado el problema en el momento que Sanidad ha notificado el resultado de la analítica. Aun así, recuerdan que el agua, aunque no es recomendable para consumo humano, sí es apta para otros usos domésticos, como lavar, fregar o asearse. De momento, no pueden realizan una previsión de la duración de esta situación, puesto que depende del resultado de las analíticas tras los trabajos realizados. «Esperamos que sea en los próximos días», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación