Agustina García Élez durante su visita a la ETAP de Mejorada
Agustina García Élez durante su visita a la ETAP de Mejorada - JCCM

La mejora en las carreteras de la Sierra de San Vicente, más cerca

La Consejería de Fomento ha presentado la propuesta de adjudicación de las obras. Se realizará una inversión de cuatro milones en más de 26 kilómetros

ToledoActualizado:

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que esta misma semana se ha hecho la propuesta de adjudicación de las obras de mejora y conservación en el plan de carreteras para la Sierra de San Vicente y la próxima semana se certificará el trámite con la firma de ella misma. Después, la empresa tiene 15 días para entregar la documentación y firmar el contrato definitivo, mientras tanto se desarrolla el Plan de Seguridad y Salud Laboral por parte de la empresa, y que también tiene que aprobar la Consejería de Fomento.

Una vez salvados todos estos trámites administrativos entre la empresa y la Junta de Comunidades comenzarán las obras materiales en la primera fase, que afecta a 10,2 kilómetros en la CM-5001 y otros 5,9 en la CM-5005, para sumar un total de 16,1 kilómetros para los que se realizará una inversión de alrededor de cuatro millones de euros.

La segunda fase, tiene 11,5 kilómetros en la CM-5005 con límite de la provincia de Ávila y se recoge una inversión de tres millones de euros; un tramo que está en fase de redacción de proyecto. Toda la actuación, en términos globales, afecta principalmente a las localidades de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada, aunque repercutirá en esta amplia comarca.

«No son palabras, sino compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page», ha recalcado García Élez, y ha recordado que «es una obra muy demandada y de justicia, solo viendo el estado de las carreteras, pero también hay que poner en valor como este Gobierno ha atendido la petición de todo este conjunto de la ciudadanía, en una zona que tiene un impresionante atractivo turístico».

La consejera ha dicho que es muy importante garantizar estas comunicaciones para los vecinos y que tengan asegurado el acceso a los servicios, pero que además sirvan para atraer a otras personas en esta importante localización limítrofe con la provincia de Ávila.

ETAP de Mejorada

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones durante la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mejorada, para inaugurar la instalación del nuevo sistema de filtración de arena en la potabilizadora y mejorar la calidad del agua para el consumo humano. La actuación es confinanciable en un 80 por ciento mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ha contado con una inversión cercana a los 100.000 euros.

García Élez ha estado acompañada en la visita por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez.

Las obras se han ejecutado entre los meses de septiembre y octubre y ya está en fase de pruebas, previa a su puesta en marcha definitiva. Lo principal es que se ha instalado un depósito regulador y sistema de filtro de arena monocapa a presión para un caudal de 45 metros cúbicos a la hora. Así se salvan esos problemas de no cumplir con los parámetros en aspectos como la turbidez o el aluminio.

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Castilla-LaMancha ha llevado a cabo más de 130 actuaciones a través de la Agencia del Agua, tanto pequeñas inversiones como ésta de Mejorada como otros grandes proyectos para mejorar sistemas de abastecimiento en municipios o mancomunidades de mayor población, a través de Infraestructuras del Agua. Entre ambas líneas suman 53,2 millones de euros.

En el caso de la actuación en la ETAP de Mejorada, es «una pequeña inversión que viene a solucionar un gran problema».