Una maestra de Fuensalida practica la maniobra de Heimlich y evita que una alumna se atragante

Era la primera vez que realizaba la compresión abdominal, que aprendió de una manera autodidacta: «Me gusta leer de todo»

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una maestra de un colegio de Fuensalida (Toledo) tuvo el martes una reacción providencial. A la hora del recreo, bajó de su clase con un alumno enfermo para que sus padres fueran a recogerlo. Entonces, al llegar al patio, la docente se encontró con un grupo de escolares alrededor de una niña de sexto de Primaria, alumna de la profesora. La chica tenía las manos en el cuello y no podía respirar porque acababa de atragantarse con el trozo de un bocadillo.

La primera reacción de la maestra fue dar un golpe en la espalda de la niña para que expulsara el pedazo de pan que tenía atragantado. Como no lo consiguió, la docente recordó inmediatamente la maniobra de Heimlich, una compresión abdominal con la que logró que el trozo de alimento saliera del conducto respiratorio y la niña lo expulsara. « Fue una reacción instintiva que me salió en ese momento . Luego mi alumna bebió agua, se tranquilizó y ya está», cuenta a ABC.

Era la primera vez que esta profesora ponía en práctica la maniobra de Heimlich , que aprendió de una manera autodidacta. «Soy una persona que me gusta leer mucho y de todo -explica-; esa maniobra era una de las cosas sobre las que había leído , pero que nunca había puesto en práctica, nunca lo había hecho». « Fue una suerte que me saliera bien a la primera. ¡Menos mal! », exclama la maestra, que es interina y está volcada ahora en preparar las oposiciones al cuerpo de maestros de Castilla-La Mancha en Infantil y Primaria para este verano.

La docente, que quiere mantener su anonimato, no dio importancia a su acción y fue una compañera que vio su actuación la que se lo contó al resto del claustro al día siguiente. La profesora desconoce si los padres de la niña a la que socorrió sabrán que su tutora salvó a la alumna de una situación muy comprometida .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación