«Los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio»

Santiago García, técnico de emergencias de Mapfre, explica los pasos a seguir ante un accidente

Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los alumnos de tercero de primaria del colegio Patrocinio San José (Madrid) asisten súper atentos a las explicaciones que les ofrece Santiago García, técnico de emergencias de Mapfre. A sus 8 años, estos niños saben ya que ante una emergencia lo primero que tienen que hacer es poner en práctica el PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) . «Ante un accidente, saber qué hacer y qué no es primordial. Porque en ocasiones por angustia o ansiedad, muchas personas o se paralizan o bien se precipitan y actúan incorrectamente», advierte este técnico.

Lo importante, señala Santiago García, «es no dejarse llevar por los nervios y la desesperación en el momento de la lesión, evitando acciones que puedan colocar en peligro tanto a la víctima como a la persona que socorre». «Debemos intentar siempre mantener la calma para poder tomar decisiones en este tipo de situaciones y dirigir a los demás», añade.

En esta clase de primaria todos los pequeños se ofrecen de voluntarios para practicar y poner de lado a las posibles víctimas (sus compañeros de clase). Han aprendido a hacer un cabestrillo con el propio jersey escolar, o a llevar a cabo, incluso, una reanimación cardiopulmonar. Además, responden con ganas a las preguntas que les plantea este técnico. «La educación desde que son pequeños es fundamental para la prevención y la seguridad. De hecho, los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio », propone este experto. «Estos niños se llevan a casa sencillos consejos que pueden salvar vidas y, quién sabe, hasta puede que haya surgido alguna vocación también».

«Los primeros auxilios se deberían enseñar en el colegio»

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia