Guadamur exhibirá durante un año un manuscrito fechado en 1540

La Colección Pedrera, de Orihuela (Alicante), ha cedido el documento al Ayuntamiento. Un vecino de Toledo pleiteó con la villa para no pagar tributos

La alcaldesa Sagrario Gutiérrez muestra el manuscrito ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un manuscrito con pinturas miniadas encuadernado en vitela, y con 40 páginas de pergamino en un sorprendente buen estado de conservación, que contiene el relato de cómo un vecino de Guadamur solicita al Rey Carlos I su reconocimiento de hijodalgo , se exhibirá desde el próximo sábado y durante un año en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, en Guadamur.

Según ha explicado a ABC la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, el manuscrito contiene el fascinante relato de como el demandante, Hernán Álvarez de Mesa, presenta a varios testigos, en su mayoría vecinos de Toledo , que certifican su condición de noble, apelando a su limpieza de sangre, virtud, antecedentes familiares y obras de caridad para concluir finalmente con la concesión por parte de los magistrados de la deseada condición de hidalgo.

Pero, ¿para qué necesitaba Hernán Álvarez de Mesa la ejecutoria de hidalguía? Según la historiadora María Lourdes de la Cruz, mantenía un pleito con el concejo de Guadamur, donde contaba con varias propiedades, que le exigía el pago de tributos y contribuciones. Y el reconocimiento social de hijodalgo le eximia del pago de impuestos.

El nombre de Guadamur en el documento ABC

Álvarez de Mesa, satisfecho con el dictamen del jurado, mandó elaborar el documento que Antonio Pedrera compró en un anticuario casi 500 años después, y que podrá verse durante un año en Guadamur.

La Colección Pedrera , de Orihuela (Alicante), ha cedido este documento al Ayuntamiento de Guadamur durante un año con lo condición de que sea exhibido en el municipio. «Solo han puesto la condición de que contratemos un seguro, y así lo he hecho», señaló Sagrario Gutiérrez, quien este martes ha presentado el manuscrito en Toledo acompañada por el director de la Colección Pedrera Martínez, Marcos Bello, y el gestor de exposiciones de la Fundación Pedrera, Josué de Andrés.

Llamada sorpresa

Sagrario Gutiérrez conoció la existencia del manuscrito por una llamada de Marcos Bello, el pasado mes de septiembre, y desde entonces está fascinada por esta historia. Tanto que quiere conocer más sobre los testigos de Guadamur y Toledo que acreditaron la condición de noble de Hernán Álvarez de Mesa. « Haremos una investigación de todo el expediente, que contiene muchas curiosidades », ha apuntado la alcaldesa. Y lo hará con la ayuda de la historiadora Lourdes de la Cruz.

El abuelo de Álvarez de Mesa era el propietario de una cantera que abastecía a Toledo para la construcción del monasterio de San Juan de los Reyes, y su hermana estaba casada con un alcalde de Toledo. Son algunas de las anécdotas sacadas del documento que Gutiérrez cuenta entusiasmada.

Lo cierto es que Hernán Álvarez de Mesa tenía en su poder un documento oficial, sancionado por el emperador Carlos I de España, visado por la Real Cancillería de Granada, fiscalizado por el fiscal general Luys de Bracamonte, sellado y firmado por el Colegio de Regidores del Reino, y rubricado por el notario Alfonso de Toledo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación