Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración - ABC

Guadamur abre al público el yacimiento arqueológico de Guarrazar

El proyecto pretende convertirse en un referente educativo

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, acompañada por el arqueólogo director del proyecto, Juan Manuel Rojas, ha inaugurado este sábado las instalaciones del yacimiento arqueológico de Guarrazar. El esfuerzo y el tesón de la regidora para continuar el proyecto iniciado en 2002 por Christpoh Eger, profesor e investigador del Instituto Arqueológico Alemán, ha dado sus frutos.

En julio de 2013, el hallazgo de unos muros «muy consistentes» de un edificio religioso perfectamente delimitado fue el resultado de las excavaciones que lleva a cabo el equipo arqueológico liderado por Juan Manuel Rojas en el yacimiento de la Huerta de Guarrazar, a unos 500 metros del lugar donde se encontró el tesoro (orefebrería visigoda compuesta por coronas y cruces) en 1858.

Guarrazar es un yacimiento fundamental para el conocimiento de la historia del Reino Visigodo de Toledo, y estos últimos descubrimientos le dan mayor valor y significado.

Excavaciones

Este proyecto, iniciado hace tres años, quiere convertirse en un referente educativo y cultural con la calidad como sello identificador. Los centros educativos podrán realizar visitas a las excavaciones y cualquier ciudadano interesado. Las reservas pueden realizarse a través de la web del ayuntamiento de Guadamur, localidad que cuenta con un Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar.

ABC
ABC
Ver los comentarios