Ciudad Real y San Martín de Montalbán celebran en 2020 los 600 años de historia que les unen

En 1420 un ejército de 1.500 hombres de la entonces Villa Real ayudó al rey Juan II, asediado por las tropas de Enrique de Aragón y refugiado en el castillo de Montalbán

Imagen del castillo de Montalbán

ABC

El pasado 13 de diciembre el Ayuntamiento de Ciudad Real representado por Toni Gallego, concejal de Deportes, Juventud e Infancia, y Nacho Sánchez, concejal de Cultura y Educación se reunieron con Gema Calderón y Silvia Sánchez, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán, respectivamente, para sentar las bases de lo que será un «gran proyecto» para el 2020, cuyo hilo conductor serán los 600 años que históricamente les unen .

Para entender el origen de esta unión hay que remontarse al 1420, cuando el recién nombrado rey Juan II (padre de Isabel la Católica), fue preso por su primo y cuñado Enrique de Aragón con el único objetivo de usurparle la corona de Castilla. El joven monarca consiguió huir y refugiarse tras la inexpugnable muralla del castillo de Montalbán , según las crónicas, durante más de veinte días.

El concejo de Villa Real, conocedor de la situación en la que se encontraba el rey de Castilla, envió 1.500 hombres de su milicia que forzaron a Enrique a retirar sus tropas de Montalbán. A cambio, Juan II otorgó a Villa Real el título de «Ciudad, muy noble y muy leal» , lo que supuso la fundación como tal de Ciudad Real.

Los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, con la alcaldesa y la concejal de Cultura de San Martín de Montalbán

En esta primera visita, de las múltiples que en ambos municipios se realizarán, los representantes ciudadrealeños conocieron algunas de las joyas arquitectónicas de la localidad toledana de San Martín de Montalbán: Santa María de Melque, iglesia insigne de la cultura visigoda y el castillo de Montalbán, «lugar donde cambió la historia».

Ambos ayuntamientos, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y las diputaciones de Ciudad Real y Toledo, colaborarán en la organización de una amplia agenda de actividades culturales y lúdico-deportivas que verán la luz el próximo otoño , cuando se cumplen los 600 años de la efeméride.

Los organizadores no han querido desvelar más y coinciden en que «el 2020 será el primero de muchos años de colaboración. Nuestro objetivo principal es trabajar juntos para potenciar el turismo de nuestros municipios y comarcas».

Por su parte, la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, afirma: «Estamos entusiasmados con la multitud de ideas que han surgido y que habrá que dar forma a lo largo de los próximos meses. Este un proyecto conjunto apasionante, que llevaremos a cabo con fuerza y muchísima ilusión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación