Acciones solidarias de premio

Voluntarios de CaixaBank en Castilla-La Mancha ganan la convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los voluntarios CaixaBank en Castilla-La Mancha , junto con la Fundación Impulsa , han sido galardonados por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, gracias al proyecto COVID-19 INTeRMeDIA , una iniciativa solidaria para atender a personas vulnerables durante la pandemia.

Durante el estado de alarma, en los meses de marzo y abril, unos 30 voluntarios de CaixaBank en Toledo , Cuenca y Manzanares El Real (Madrid) atendieron a personas vulnerables en riesgo por la covid-19. Así, facilitaron tabletas a personas que se encontraban aisladas y sin poder comunicarse con sus familiares; participaron en atención telefónica para paliar la soledad no deseada; elaboraron mascarillas destinadas a los trabajadores de las residencias de ancianos e hicieron llegar alimentos y medicamentos a personas mayores sin recursos. También colaboraron en el seguimiento de las tareas escolares de alumnos con necesidades, e impartieron clases de español para extranjeros de manera virtual.

«Animo a la gente a que haga voluntariado, creces mucho como persona» , afirma José Carlos Mateos Fernández, voluntario de CaixaBank que durante el estado de alarma participó en la acción solidaria desarrollada de forma paralela con Proyecto Kieu en la comarca toledana de La Sagra.

José Carlos Mateos es director de una oficina de CaixaBank en Toledo desde 2003 y dos años más tarde comenzó su labor de voluntario en proyectos de la entidad. Durante el confinamiento, él y otros compañeros voluntarios conversaron con unas 110 personas que vivían solas, vecinos de Illescas, Yuncler Yuncos, Recas y otras poblaciones de La Sagra que respondían con ilusión a la llamada telefónica. «Era como si hablaran con un hijo, da gusto conversar con ellos», confiesa Mateos, quien reconoce que los asuntos a tratar no eran fijos, pero el voluntario les pregunta de todo, hasta cosas sencillas sobre la alimentación, temas importantes para individuos que estaban días y días sin hablar con nadie. Se crea, con muchos de ellos, una relación tan fraternal que después de finalizado el programa aún se mantiene el contacto.

«Participar en estos programas te deja huella, una sensación de utilidad a los demás y su respuesta de agradecimiento nos llena mucho a los voluntarios», y recomienda sacar «un ratito» para ayudar a los demás pues «no cuesta nada participar como voluntario en estos proyectos y sí recibes mucho a cambio ».

Reconfortante

Pero Mateos da un paso más en esta labor solidaria. Cuando los proyectos han sido presenciales, le han acompañado sus hijos, de 12 y 13 años, «algo muy reconfortante y que les hace crecer como personas. Noto cómo se motivan para incluir a otras personas o integrarse en proyectos de inclusión social. Trato de inculcarles unos valores y ya tienen una expriencia», comenta muy satisfecho.

Antes de comenzar el proyecto, los voluntarios recibieron un curso «online» para interactuar con los beneficiarios y para aprender a gestionar sus necesidades.

La Fundación Impulsa Castilla - La Mancha, presentó el proyecto COVID-19 INTeRMeDIA a la convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas a través de la Biblioteca Solidaria, un programa de voluntariado cultural de la red de bibliotecas públicas de Castilla- La Mancha. La iniciativa, presentada en coordinación con el Plan de Lectura de la Junta de Extremadura y con la Biblioteca Pública Corregimental El Limonar de Medellín (Colombia), fue elegida ganadora entre más de 260 proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación