Integrantes del grupo musical Luar Na Lubre
Integrantes del grupo musical Luar Na Lubre - ABC

Toledo forma parte del «Extra Mundi» de Luar Na Lubre

La banda de música folk y celta gallega cumple 30 años y presenta este sábado su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo, a las 22.00 horas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en 1986 un grupo de músicos apasionados por el folclore gallego se unieron para crear Luar Na Lubre, ni ellos mismos imaginaban que esta aventura musical duraría tanto tiempo y mucho menos convertirse en un referente de la música folk y celta, admirados incluso por artistas de la talla de Mike Oldfield. Ahora, después de treinta años subidos a los escenarios, se encuentran en plena gira de promoción de su nuevo trabajo, «Extra Mundi» (en latín 'fuera del mundo'), que presentarán este sábado en Toledo, a las 22.00 horas en el Círculo de Arte. Con este disco la banda gallega quiere hacer un homenaje a su público más allá de su Galicia natal, de ahí su título.

Entre los catorce temas que componen «Extra Mundi», aparte de la música tradicional gallega y celta, hay versiones de canciones tradicionales de otras cinco lenguas y culturas de la Península Ibérica.

Destaca «Rossinyol», una de las más bellas canciones tradicionales catalanas que fue interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros. También está «Txoria Txori», de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folclore vasco, o «La Molinera», clásico de la tradición castellana que llega a través de la interpretación del padre del folclore castellano, Agapito Marazuela.

Bieito Romero, impulsor y fundador de la banda, habla a ABC sobre su nuevo disco: «Extra Mundi en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hemos hecho en este nuevo disco. Un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de 'lar' o 'lareira' (el hogar), abierta a mundos cercanos pero distintos, a modo de agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre hemos tenido y sentido en los diferentes lugares del Estado donde hemos tocado. Así, en este nuevo trabajo, Luar Na Lubre interpreta clásicos en seis idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural. Un Extra Mundi que queremos explorar con aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico, propio».

-¿Cree que la música, y la cultura en general, pueden servir para tender puentes entre pueblos que la política no sabe o no quiere tender?

-Siempre ha sido así, no cabe ninguna duda. La música siempre fue conciliadora y un idioma universal. Estamos en un tiempo en el que las lenguas se utilizan como arma arrojadiza, cuando realmente es un patrimonio que debemos cuidar, potenciar y querer. Por eso, en «Extra Mundi» aparecen reflejados el gallego, el asturiano, el euskera, el catalán, el valenciano y el castellano, lenguas a las que queremos unir en concordia y hermandad, como se hace en otras partes del mundo.

-En un mundo tan globalizado y mercantilizado, ¿cree que el folclore y las tradiciones siguen teniendo cabida?

-Sí, porque afortunadamente sigue habiendo gente que huye de los estereotipos y de las imposiciones que nos llegan a través de los grandes medios de comunicación y de los grandes gobiernos. Hay gente que va más allá de lo establecido y que entienden que hay otros mundos y otras formas de entender lo que nos rodea. No obstante, hay un duro camino por delante. Por eso, yo creo que lo importante no es una Europa única en la que manden los que tienen más poder económico, sino una Europa que preserve un mosaico de culturas distintas con respeto y armonía.

-Y, por lo que se refiere a la música folk, en concreto, ¿cree que tiene visos de futuro?

-Desgraciadamente este género musical no tiene la promoción que tienen otros tipos de música en los medios de comunicación. Pero, sin embargo, esta es una música de resistencia, lo que implica que la gente que llega a ella tiene una formación determinada, es combativa y tiene unos criterios fuera de lo común. Yo creo que esta música resiste porque viene de una tradición de siglos y siglos y es el patrón de cualquier estructura musical. Gracias a ello la música folk que se hace en España es tan valorada en otros países.

-Luar Na Lubre cumple treinta años. ¿Cómo han cambiado las cosas desde sus inicios hasta ahora?

-Treinta años es una vida y una trayectoria importante, y más para un grupo de música folk, un estilo musical que no está tan promocionado en los medios de comunicación. Ha sido un periodo muy fructífero porque ya llevamos 16 discos editados, más de 300.000 discos vendidos y más de 1.000 conciertos en más de 25 países. Hemos recorrido un camino de hormiguitas, yendo poco a poco y sin grandes sobresaltos, pero trascendiendo en el tiempo.

Ver los comentarios