El atleta Lucas Búa
El atleta Lucas Búa - Ana Pérez Herrera

Lucas Búa: «Con trece años todo el mundo me ganaba en las pruebas de cross»

El campeón de España de 400 metros lisos afirma que los Juegos Olímpicos de 2020 son su meta a largo plazo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lucas Búa de Miguel (Toledo, 1994) nació en una familia vinculada al deporte. Con siete años practicaba fútbol, pero como se aburría sus padres le inscribieron en la Escuela de Atletismo del Patronato Deportivo Municipal. Después, fichó por el Liberbank-CAT y, tras una década, se marchó al Huracán de Valencia. En el FC Barcelona lo vieron correr en Alcobendas (Madrid) una prueba de 400 metros y, a punto de entrar en la final, lo reclutaron para el club culé. Es su tercera temporada en el Barcelona, en el que se siente muy a gusto. Campeón de España absoluto en 400 metros al aire libre en Castellón el pasado verano, con 1 minuto 1 segundo y 84 centésimas posee también el récord de España de 500 metros absolutos. Es su última temporada en categoría promesa.

-¿Cómo se siente después de batir el récord de España absoluto de 500 metros en su tierra?

-Estoy contento por haber mejorado mí marca del año pasado. No lo tenía en mente, pero ha llegado y es estupendo. Estaba un poco flojo, iba con la idea de bajar de 1.03.

-¿Ha recibido muchas felicitaciones?

Sí, de personas vinculadas al atletismo y aficionados. También me han llamado la consejera de Educación y Deportes, la alcaldesa de Toledo y el concejal de Deportes.

-¿Pensó alguna vez que llegaría a ser campeón de España de 400 metros?

-Cuando yo tenía 13 años y todo el mundo me ganaba en cross, mi padre me daba ánimos para que siguiera, me dijo que los resultados ya llegarían. Mi entrenador, Juan Antonio Rosique, en el que confío plenamente, fue el que luego me animó y me hizo ver las posibilidades en 400 y 800 metros. Ciertamente, no me vi nunca campeón de España, pero voy paso a paso y el hecho de llegar al Campeonato del Mundo Juvenil me hizo ver que yo valía para esto.

-¿Cómo afronta la temporada en pista cubierta?

-Después de haberme proclamado campeón de España absoluto de 400 metros el año pasado, espero ganar en el campeonato promesa. En el absoluto, que será en Madrid y sobre una pista nueva, me gustaría ganar, ya que el año pasado corrí mal y fui quinto. Para ir al mundial de Portland (EEUU) de pista cubierta, que se celebrará en marzo, me piden 46.70. Creo que puedo conseguir esa marca o estar muy cerca. Hay que intentarlo, aunque tengo que bajar medio segundo mi marca del año pasado.

-¿Cómo compagina los estudios con el atletismo?

-Estudio cuarto curso de Administración y Empresas en Toledo y resulta duro compaginarlo. Hay días que me levanto muy temprano

Compagino el atletismo con el cuarto curso de Administración y Empresas

y tengo que «saltarme» alguna clase. Por la tarde estás cansado y no puedes estudiar, a pesar de echarme la siesta diariamente. Luego, los fines de semana tengo competición, con lo que tengo que organizarme muy bien para sacar todo adelante. Afortunadamente, van saliendo bien las cosas.

-¿Qué espera de la cita olímpica de Río de Janeiro?

-¡Claro que me gustaría estar allí!, pero lo veo un objetivo algo lejano, ya que tengo que bajar medio segundo mi marca, que no es poco. Con mejorar mi registro del año pasado me doy por satisfecho.

-¿Qué espera de la cita olímpica de Río de Janeiro?

-¡Claro que me gustaría estar allí!, pero lo veo un objetivo algo lejano, ya que tengo que bajar medio segundo mi marca, que no es poco. Con mejorar mi registro del año pasado me doy por satisfecho

-Entonces, ¿qué objetivos se ha marcado para esta temporada?

-Simplemente mejorar las marcas. Tengo 45.98 al aire libre y 47.25 en pista cubierta. En pista cubierta veo margen para mejorar. Acudir a unos juegos olímpicos será mi meta. Río queda algo cerca, pero en 2020, en Tokio, por edad y por todo, espero poder cumplir mi sueño. También sueño con conseguir el récord de España absoluto de 400 metros, que está en 44.96. Ahora estoy el octavo del ranking nacional permanente con mis 45.98.

-¿Les lleva la federación española al extranjero para que se fogueen?

-Este año han mejorado el presupuesto y habrá más oportunidades. Siempre debería haber más medios.

-¿Con qué ayudas cuenta usted?

-Tengo una beca nacional que supone 4.400 euros anuales, de los cuales un tercio hay que ganárselos por objetivos cumplidos. Y luego la ayuda del club. Obviamente, eso no te da para vivir, pero si destacas en un deporte, no es cuestión de despreciar lo que te puedan dar.

-¿Con qué ayudas cuenta usted?

-Tengo una beca nacional que supone 4.400 euros anuales, de los cuales un tercio hay que ganárselos por objetivos cumplidos. Y luego la ayuda del club. Obviamente, eso no te da para vivir, pero si destacas en un deporte, no es cuestión de despreciar lo que te puedan dar.

-¿Qué le parece que no organicen el campeonato nacional promesa de este año en Toledo, como había sugerido un grupo de aficionados?

-Me dio mucha alegría cuando supe que había aficionados detrás de lograr ese objetivo. Me llegué a ilusionar: tener a mi familia, mis amigos, los de fuera, toda la afición de Toledo arropándote en tu tierra era demasiado bonito. Pero me desilusioné cuando comprobé que no había suficiente apoyo institucional.

Ver los comentarios