Juan José Perez del Pino y Tomás Sánchez-Escribano junto a Lucas Búa
Juan José Perez del Pino y Tomás Sánchez-Escribano junto a Lucas Búa - Ayuntamiento

Lucas Búa bate el récord de España de 500 metros lisos

El velocista baja en dieciséis décimas la anterior plusmarca, establecida por Antonio Reina en 2009

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos aficionados han acudido este sábado a la extraordinaria y centenaria pista de la Escuela de Gimnasia de Toledo para ver el IV Control de Atletismo organizado por el Club Atletismo San Ildefonso en colaboración con la Federación Regional y el Ayuntamiento. En la programación, varias pruebas de categorías menores y otras para atletas absolutos, entre ellas una distancia no olímpica, los 500 metros lisos, con la presencia del campeón de España de 400 metros, Lucas Búa de Miguel.

Con Búa entre los participantes, la prueba no ha tenido color. Impresionante el atleta del FC. Barcelona. Su zancada y su seguridad, con casi diez metros de ventaja sobre su hermano desde la salida y sin oposición. Algo clavado en los últimos 30 metros, Búa ha dejado el cronómetro en 1m 01 s 84 d.

Es el nuevo récord de España absoluto, con el que supera el anterior, 1m 02s 00, que Antonio Reina estableció el 18 de febrero de 2009. Hasta este sábado, la mejor marca de Búa en esta prueba era 1m 03s 51d, que este atleta de categoría promesa poseía desde el 10 de enero de 2015 en esta misma pista.

Al anunciarse por megafonía el nuevo récord de España, los 500 espectadores que había en la pista han irrumpido en un largo aplauso. Han sido minutos inolvidables para el aficionado en una mañana fría -con capas de hielo en las colchonetas de altura y pértiga-, pero con sol. Éxito enorme del club organizador, del presidente, Tomás Sánchez-Escribano, de los monitores y entrenadores de los clubes participantes. Juan José Pérez del Pino, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, entregó los trofeos.

Por otro lado, ha habido muchos aficionados lamentándose del poco interés de las autoridades locales y regionales relacionadas con el deporte por no ser capaces de aportar 18.000 euros para traer a Toledo la sede del Campeonato Nacional Promesa, que se disputará a finales de junio y cuya sede aún no ha sido designada.

Decenas de foto del nuevo plusmarquista nacional absoluto con los chavales participantes en el control fueron el colofón de esta histórica mañana en una pista infrautilizada después de la inversión millonaria que costó su reconversión.

Ver los comentarios