Hacer deporte con la naturaleza de testigo

En Castilla-La Mancha hay cerca de 5.000 licencias y 154 clubes. La federación de Montaña cuenta con técnicos especializados, ya que ‘salir al monte’ no es una broma

Practicando vías ferratas en un entorno espectacular Federación

B. Cervantes

En plena canícula, los aficionados a los deportes de montaña están deseando que lleguen pronto los días donde la temperatura les permita salir de su entorno diario para buscar en la naturaleza el sosiego tan necesario en estos tiempos. ABC ha contactado con el presidente de la federación regional, el talaverano David Salinero Gutiérrez, para conocer toda clases de detalles sobre los llamados deportes de montaña.

De entrada, Salinero indica: «La federación fue fundada en 1983, un año después de cuando yo nací, y ha tenido tres sedes centrales hasta la fecha: Albacete, Cuenca y la actual, situada en Talavera de la Reina. El primer presidente fue Rafael Ruipérez, un hombre entusiasta al que tengo un profundo respeto y admiración. Ruipérez puso los cimientos y sigue en la junta directiva, además de en la federación española. Yo soy presidente desde hace algo menos de un año. Sustituí en el cargo a Carlos Alfonso Ortega Abarca, una persona a la que tengo mucho aprecio. Es un pilar fundamental ,y sigue con nosotros como vicepresidente. En total, somos alrededor de 40 personas las que trabajamos en esta federación territorial; todos como voluntarios. La pasión por estos deportes nos mueve a implicarnos en este gran proyecto».

¿Cuántas licencias y cuántos clubes hay?

Unas 4.500 licencias, pero esperamos llegar este año a las 5.000. Hay que tener en cuenta que a partir de octubre suelen darse de alta nuevos federados que buscan practicar deportes típicos de invierno. Los clubes son 154, que es una cifra respetable.

¿Cuáles son los deportes bajo la tutela de esta territorial?

Senderismo, trekking, carreras por montaña, escalada en roca, escalada en rocódromo, esquí de montaña, raquetas de nieves (senderismo invernal), alpinismo, descenso de barrancos, marcha nórdica, vías ferratas, expediciones de alta montaña y deporte inclusivo. Para enseñar a practicar estas actividades contamos con un grupo de técnicos especializados. Además, disponemos de un programa de Tecnificación que deriva en una detección de talentos que pueden llegar a la élite. Los precios para ser federado están publicados en nuestra página web, ya que el importe varía dependiendo de la modalidad deportiva. En cuanto a los discapacitados, estamos trabajando en varios programas con la colaboración de las administraciones públicas.

El descenso de barrancos es otros de los deportes de la federación Federación

Precauciones necesarias

Salinero aclara un tema muy importante relacionado con la pandemia, señalando que «el coronavirus ha aumentado la siniestralidad en la montaña. La gente se ha animado a salir y conocer el entorno natural como medio para sentir el aire puro en sus pulmones y eliminar el estrés de tantos días de confinamiento, pero lo ha hecho sin las precauciones necesarias. El ‘salir al monte’ no es una broma. Hay que tener cuidado y respeto . Yo siempre recomiendo, de inicio, estos consejos: avisar a alguna persona de la zona por si ocurre algún accidente; llevar agua y comida, un móvil (con la batería cargada), botiquín de primeros auxilios, ropa y calzado adecuado; conocer la previsión meteorológica y respetar los entornos naturales».

El presidente de la federción explica que «no es lo mismo hacer, por ejemplo, en Toledo la llamada popularmente como la ‘ruta del colesterol’ o la senda ecológica bordeando el Tajo que meterse de pleno en la montaña. Las personas que vamos a la montaña somos huéspedes de ella, por lo que estamos como invitados y le debemos un respeto. Lo digo como guía de montaña profesional».

Por último, respecto al senderismo, que es la modalidad más accesible, Salinero invita a conocer, sin salir de Castilla-La Mancha, parajes de montaña como el Parque Nacional de Cabañeros, los entornos del nacimiento del Río Mundo, la Sierra Norte de Guadalajara o el Parque Natural del Alto Tajo. La región cuenta con un gran número de kilómetros de senderos homologados, y «no todo consiste en ir a los Pirineos o a los Alpes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación