Paco Pérez, con parálisis cerebral: «¡Voy a terminar la Nocturna de Toledo, me cueste más o menos!»

Viajará desde Murcia para correr los ocho kilómetros de su duro trazado el 16 de octubre

Estará acompañado de su entrenador, José Arturo Pineda, y de Christian López, el 'español Guinness': «Si Paco necesita ayuda en algún tramo, lo engancharemos del brazo y seguiremos adelante»

Francisco Pérez y José Arturo Pineda, este lunes en Murcia. En el vídeo, el atleta anuncia su participación en Toledo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No me asustan las cuestas de Toledo. Fui ‘scout’ diez años, de los 10 a los 20, y no me acobardo. ¡Voy a terminar la Nocturna de Toledo, sí o sí!». A Francisco Pérez no le van a parar ni las cuestas de la capital de Castilla-La Mancha ni su parálisis cerebral, que le afecta básicamente a su parte motora, sobre todo el lado izquierdo. «Y eso que, de vez en cuando, me tropiezo, me caigo y me encuentro un billetico de 50 euros en el suelo» , repite siempre a la gente para dar un toque de humor.

Pero ‘Paco’ no deja esta linde. «Ves al Langui, pues yo estoy mejor» , se describe utilizando la figura del conocido rapero, actor y locutor, afectado también por una parálisis cerebral. «Voy mejor corriendo que andando, tengo más estabilidad», declara.

Detrás de sus barbas de náufrago, hay un tipo «raro», como el propio Francisco se califica: «No sé a qué sabe un cigarrillo ni una cerveza; soy ‘superlight’, de lo que ya no existe. Mis conocidos dicen que soy un caso extraño».

Este murciano de 38 años viajará desde Murcia para participar el 16 de octubre en la edición número catorce de la Carrera Nocturna de Toledo, con un trazado de 8 duros kilómetros y con final en el casco viejo, que ha visitado en varias ocasiones.

«¡Voy hasta allí porque conozco al grandísimo Christian!». Se refiere a Christian López, diabético y el español con más récords Guinness (70). «Él sabe que yo voy a acabar esa carrera, me cueste más o menos. Me dan una hora y media para terminar y ahora hago el kilómetro en 7 minutos, con lo que iré bien de tiempo », calcula.

«Es lo más especial que haga»

No estará solo. Los escuderos serán su entrenador, José Arturo Pineda, y Christian López, que les propuso el reto. «Es lo más especial que yo haga a nivel deportivo. Lo que hace Paco es muy emocionante», afirma el ‘español Guinness’.

«Si Paco necesita ayuda en algún tramo, lo engancharemos del brazo y seguiremos adelante», garantiza José Arturo, graduado en Ciencias del Deporte, igual que Christian López. «Es la primera vez que vamos a correr los tres juntos; va a ser superemocionante y más con las cuestas de Toledo», expresa el entrenador.

La parálisis cerebral que padece desde nacimiento por una negligencia médica no ha podido con Francisco, una persona que se esfuerza «muchísimo». «Tú me ves caminar con dificultad, pero yo soy de los que piensan que hace más el que quiere que el que puede. El poder está en la mente », asegura.

Que se lo pregunten a los organizadores de la carrera de San Silvestre de Murcia. El 31 de diciembre de 2019, Paco terminó los 6’7 kilómetros. «Soy el primer discapacitado con parálisis cerebral severa en acabar una sansilvestre», dice orgulloso. «Un amigo le propuso terminarla y la acabó sin haber entrenado», recuerda su entrenador.

«Semanas después -relata-, se apuntó en el gimnasio donde trabajo y empezamos a entrenar, sobre todo el ‘core’ para fortalecer el abdomen y los lumbares. Tenía débil el tronco, se tambaleaba mucho al andar y se caía muchas veces». «A raíz de ahí -continúa-, ha mejorado muchísimo y el entrenamiento siempre va enfocado a su salud».

Paco no para. Hace dominadas, flexiones y pesas. Así prepara la carrera de Toledo. «Y lo más importante es que no utilizo ninguna adaptación;la única, en mi coche, que es automático».

15 kilómetros en su casa

El confinamiento por la pandemia tampoco pudo con Paco. «Estuvo muy preocupado porque pensaba que iba a perder todo lo que había mejorado -cuenta su entrenador-. Sin embargo, a través de videollamadas le envié ejercicios para no peder la forma física». Y tanto que no dobló la rodilla. Durante el estado de alarma, llegó a cumplir un reto: recorrió 15 kilómetros en el pequeño patio de su casa.

Christian López cuenta ahora con él y con su entrenador para realizar juntos otros desafíos que demuestren, como estos deportistas defienden, que «el poder está en la mente». En las empinadas calles de Toledo tiene el siguiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación