Médicos toledanos que operan gratis y que van con guardaespaldas

Durante una semana operarán a 60 pacientes sin recursos en Oaxaca (México)

El doctor Gómez, en el quirófano, en uno de sus viajes a Sudamérica
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los médicos Antonio Gómez , jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal del Complejo Hospitalario de Toledo, y el jefe de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Esteban , acaban de partir para Oaxaca (México) para realizar sesenta intervenciones quirúrgicas a pacientes de esta ciudad, situada muy cerca de Chiapas, ciudad esta donde el crimen organizado y el narcotráfico están a la orden del día.

Esta actividad altruista que desarrollan desde hace años los médicos toledanos en países hispanoamericanos con altísimos índices de peligrosidad, -como son Guatemala, Colombia, Honduras, Nicaragua o El Salvador-, les ha obligado en muchas ocasiones a ir acompañados de guardaespaldas por motivos de seguridad . «Estos países son peligrosos con el problema de la droga, las maras, los secuestros exprés; hemos ido con guardaespaldas muchas veces y no nos podemos mover mucho». Así lo explica a ABC el doctor Antonio Gómez, quien permanecerá una semana operando en Oaxaca junto al doctor Esteban y seis urólogos españoles más, un viaje organizado por la Asociación Española de Urología (de la que Esteban es presidente y Gómez vicepresidente)  y en el que en esta ocasión participa la Fundación para la Colaboración Médico-Quirúrgica Miguel Litton , cuyo objetivo es trasladar a países con menores posibilidades los beneficios derivados de un más amplio desarrollo de la urología.

Los doctores Gómez y Esteban en un quirófano

  «Nos apoya también la Fundación José Ramón de la Morena y este año lo financia Iberdrola-México , que tiene en Oaxaca una planta de energía renovable, una zona desprotegida, y les interesa que operemos a pacientes sin recursos, en su mayoría mujeres , que no pueden pagarse las intervenciones porque ellas tienen menos aceso a la sanidad», explica el doctor Antonio Gómez.  A los médicos les han enviado desde Oaxaca, en cuyo hospital se realizarán las intervenciones quirúrgicas, una lista de los pacientes y las patologías urológicas que padecen, y que son litiasis renales, incontinencias urinarias, tumores renales, cistoceles o prolapsos anteriores (se producen cuando el tejido de sostén entre la vejiga y la pared vaginal de una mujer se debilita y se estira, permitiendo que la vejiga sobresalga en la vagina), entre otros problemas urológicos.

El factor humano

Los urólogos españoles también darán charlas y conferencias a médicos y estudiantes de Medicina , y al doctor Antonio Gómez le han solicitado que ofrezca una charla de trasplante renal. «Allí existe un nivel quirúrgico más bajo y nosotros operamos junto a los médicos de allí. No llevamos enfermeras de España, tampoco anestesistas ni ayudantes, así es que nos valemos de los trabajadores de allí. Sí llevamos material, y probablemente dejaremos allí algún aparato».

Los urólogos junto a uno de los pacientes

Esta forma altruista de ayudar a los más necesitados tiene un componente muy especial para el doctor Gómez . «Para mí significa muchísimo poder ayudar a esta gente—por supuesto, no cobramos nada— y lo que recibimos no tiene precio. La satisfacción que nos produce esa gente que no tiene acceso alguno a la cirugía, tan solo con su mirada, es enorme. No se imagina la reacción de los pacientes, la alegría con que te miran , esa no la hay aquí, y el respeto: aquí te tratan como cualquier cosa. Cuando vamos a aquellos países es cuando realmente nos damos cuenta de lo que tenemos aquí. Nos estamos peleando por tonterías y allí la pobreza es enorme . Como la sanidad española no la hay en ningún lugar del mundo», afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación