La larga sombra de Cospedal

El PP evita hablar de la expresidenta y, a la vez, pide a Page que se pronuncie sobre la ministra Delgado, también implicada en las grabaciones del «caso Villarejo»

Cospedal hace unos meses, cuando aún era ministra de Defensa EFE

ABC

El «caso Villarejo» es un lodazal en el que los partidos intentan achicar agua, al tiempo que acusan al contrario de estar metido también en el barro. Es decir, nada nuevo respecto a otros casos de corrupción transversales, si no fuera porque en este aparece implicada la figura de María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa.

Una papeleta para el PP regional, que hace escasamente un mes que ha estrenado el liderazgo de Paco Núñez y que, de momento, prefiere ponerse de perfil. Por si así escampa y pasa la tormenta. O, en todo caso, en un ejercicio de prudencia, esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Este martes, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Francisco Cañizares, dijo que el partido ya ha respondido «suficientemente» a las cuestiones sobre Cospedal. Eso sí, aprovechó para atacar al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, por no haber hablado todavía sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también aparece implicada en las grabaciones del «caso Villarejo».

«Me sorprende que Page no se haya pronunciado todavía sobre que siga siendo la notaria mayor del reino», comentó Cañizares, quien cree que el PP ha respondido «con mucha mayor claridad» que el PSOE en este asunto. El portavoz popular incluso hizo una diferencia entre Cospedal y Delgado, ya que «las mentiras en sede parlamentaria que dijo la ministra de Justicia no se han producido en el caso de Cospedal».

«Decencia política»

Mientras, el PSOE regional preguntó al PP cuándo va a romper con el pasado «vergonzoso» de Cospedal y pidió al líder popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que no la nombre presidenta de honor del partido «por la decencia de la política».

Según la portavoz socialista, Cristina Maestre, que el PP quiera «tapar» el «caso Villarejo» es «el enésimo ejemplo de vergüenza» de Cospedal. Maestre acusó a la expresidenta y a su marido, Ignacio López del Hierro, de estar «jugando a ‘Bonnie and Clyde’ con las cloacas del Estado» para intentar obstruir a la justicia. Además, preguntó a Núñez si Cospedal «es el ejemplo en el que se va a inspirar» o si, por el contrario, va a romper con ella «de una vez por todas».

Por último, Maestre cree que «si fuera inteligente, el PP rompería con este pasado tan sumamente vergonzoso», y «si son valientes lo harán pronto». Sin embargo, de no hacerlo, «estarán demostrando muy pocos reflejos y, ante todo, muy poco nivel ético».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación