Se cumplen 15 años del devastador incendio de la Riba de Saelices, donde murieron 11 miembros de un retén

A día de hoy, el único condenado es el excursionista que encendió una barbacoa en pleno monte

Vista desde la torre de vigía de Riba de Saelices, donde se originó el devastador incendio - EFE
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jesús. Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro. Estos eran sus nombres, los de los once integrantes del retén forestal de Cogolludo, que perdieron la vida en las labores de extinción del incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara) al verse sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros. Ocurrió un viernes, 17 de julio de 2005 , aunque las llamas se habían originado un día antes en la barbacoa que un excursionista había dejado mal apagada en pleno monte. Su virulencia hizo que los servicios de extinción de incendios tardaran más de una semana en extinguirlo.

Se cumplen así 15 años del incendio más devastador de la historia de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que aquel día de hace tres lustros estaba fraguándose sobre las copas de los árboles de un monte de gran riqueza medioambiental. Además de la tragedia en vidas humanas, el fuego arrasó 13.000 hectáreas de monte.

En este triste aniversario, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, ha dedicado este viernes unas palabras a los miembros del retén de Cogolludo y ha dicho que «un día como hoy de una manera muy especial recordar a los fallecidos de hace 15 años en el grave incendio de la Riba de Saelices, en el que una bomba de fuego se llevó por delante la vida de ellos y también de la familia y, con ellos, una sociedad que se quedó estupefacta en aquellos momentos y que no podemos dejar de recordar».

Otros responsables políticos como el senador del PSOE y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también los ha recordado en las redes sociales, en las que ha colgado el mensaje: «15 años, 11 héroes», al igual que el senador del PP y exalcalde de Guadalajara Antonio Román, que ha indicado: «Mi recuerdo hacia esos 11 héroes continúa vivo. No os olvidamos. Siempre en nuestra memoria».

Unos hechos, ya juzgados, que pusieron en la picota al Gobierno autonómico presidido entonces por el socialista José María Barreda y que originaron destituciones de consejeros (la de Medio Ambiente, Charo Arévalo), batalla política, indemnizaciones, protestas, gritos e indignación social . Hasta el enconces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaba tan solo un año en el cargo, visitó la zona arrasada junto a Barreda y se marchó rápidamente sin escuchar el triste lamento de las familias que acababan de perder a sus seres queridos.

Familiares de las víctimas en la Audiencia Provincial de Guadalajara en 2010 EFE

Fue tal la polémica política que generó la tragedia de Guadalajara que pueden calificarse de abismales las versiones dadas de un suceso que, aunque ya lejano en el tiempo, sigue tocando la fibra sensible de muchos por la rabia e impotencia que generó la desaparición de aquellas once vidas. Los hechos provocaron la creación de una comisión de investigación que se celebró en las Cortes de Castilla-La Mancha (donde nunca suelen constituirse este tipo de órganos) y cuyas conclusiones no satisfacieron a nadie; un rosario de comparecencias de políticos y técnicos que, por unos meses, centró la atención informativa nacional, pero que pasada la urgencia del momento, y los posteriores reconocimientos y homenajes a las víctimas, quedó en nada.

Ocho años después, en 2013, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, con los votos del PP y el rechazo del Grupo Socialista, una ley de caso único para indemnizar a las familias de las víctimas. Mediante esta ley, los familiares de los fallecidos en ese incendio percibirán cantidades que van de los 42.701,5 euros para los hijos menores de edad hasta los 102.483,64 euros, en el caso de las viudas. La presidenta entonces de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó que, para el PP y el Gobierno regional, este nunca ha sido «un asunto de lucha partidaria» sino que lo había visto siempre como «un tema de justicia y reconocimiento a las familias de las víctimas» que «tan mal lo han pasado y a los que tanto les debemos».

En 2012, la Junta de Comunidades rindió homenaje y reconocimiento a los familiares de las víctimas con la entrega de la Medalla de Oro de la Región. El Gobierno de Barreda ya hizo en 2006 este mismo reconocimiento a las víctimas, si bien no pudo entregar la medalla a los familiares porque la mayoría se negaron a recibirla. Y es que hasta entre las familias de las víctimas existió división desde que sucedieron los trágicos hechos.

La gestión que del incendio tuvo el gobierno de Castilla-La Mancha fue duramente criticada desde distintos ámbitos alegando que no se enviaron los medios aéreos y terrestres necesarios durante las primeras horas . Dichas críticas se basaban, entre otras, en las grabaciones del 112 y a que sólo se elevó el nivel de alerta y se solicitó ayuda al Gobierno central cuando se conoció la trágica noticia de los once muertos, como reconoció el entonces vicepresidente de la Junta Máximo Díaz Cano.

El incendio de La Riba de Saelices arrasó 13.000 hectáreas de pinares y monte bajo y provocó once muertes y un herido grave. Como consecuencia de aquellos tristes sucesos se aprobaron nuevas leyes , entre las que destaca que desde entonces está prohibido hacer fuego en el bosque ; en ningún lugar está permitido, y por supuesto tampoco en barbacoas como en la que se fraguó la tragedia

Estado del Parque Natural del Alto Tajo, lugar donde se originó el incendio EFE

Una juez de Sigüenza tardó cinco años en instruir el caso , donde se llegó a imputar a una treintena de personas. Finalmente, la Audiencia Provincial de Guadalajara encausó solo a tres de los excursionistas que encendieron la barbacoa, aunque solo uno fue condenado . La sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que, en mayo de 2013 confirmó la condena de dos años de cárcel y el pago de 10 millones de euros para Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado culpable del incendio de Guadalajara.

En este viernes de julio tan señalado, compañeros de los fallecidos han querido recordarlos en sus redes sociales, como es el caso de los agentes medioambientales de CCOO y los agentes forestales del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), que en un tuit han recordado los nombres de los fallecidos y señalan «11 nombres que no olvidamos- Corazón roto por mucho tiempo que pase del incendio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación