Francisco Pérez (alcalde de Sacedón), Cristina Moreno (Aranjuez), Milagros Tolón (Toledo) y Jaime Ramos (Talavera)
Francisco Pérez (alcalde de Sacedón), Cristina Moreno (Aranjuez), Milagros Tolón (Toledo) y Jaime Ramos (Talavera) - ABC
AGUA

Los alcaldes de Toledo y Talavera piden en Aranjuez el fin del trasvase Tajo-Segura

Este miércoles se reunieron unos 30 regidores de la cuenca del Tajo y ratificaron el manifiesto firmado el año pasado

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de una treintena de alcaldes de la cuenca del Tajo se reunieron este miércoles en Aranjuez para reivindicar un mayor caudal ecológico para el río y solicitar al Gobierno nacional que ponga fin al trasvase Tajo-Segura. Se trataba del II Encuentro de Alcaldes por el Tajo, que sigue al que tuvo lugar el año pasado en Talavera de la Reina y que tendrá una tercera edición en Toledo en 2018.

Los políticos, que ratificaron el manifiesto firmado el año pasado en Talavera, se reunieron en las instalaciones de la Piragüera y después dieron un paseo en el barco turístico para comprobar el estado del río a su paso por Aranjuez. Antes intervinieron los alcaldes de los principales municipios y ciudades ribereños, entre ellos los de Toledo, Aranjuez y Sacedón, cuyos ediles son del PSOE, y el de Talavera de la Reina, del PP.

El regidor de Talavera, Jaime Ramos, dijo que «gobierne quien gobierne» en España siempre va a encontrar en él «un alcalde combativo», porque «es de justicia» tener «un río digno, y el Tajo, lejos de suponer riqueza para nuestras ciudades, se está convirtiendo en un problema». Ramos explicó que estos días Talavera está sufriendo una invasión de mosquitos debido al escaso caudal del río, algo que también está ocurriendo en Aranjuez.

Mientras, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, recordó que la situación actual del río «se asemeja a la que de agosto de 2015, en la que muchos pueblos de Entrepeñas y Buendía tuvieron que ser abastecidos de agua con cisternas». «No nos pueden decir que esto es por la sequía, porque es saqueo», añadió.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recordó que este año se celebra el XXX aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no se puesde consentir que el Tajo siga siendo «víctima de la desidia, el olvido, las usurpaciones y las agresiones». Por ello, pide al Gobierno central que «ponga fin a este saqueo», porque el progreso y el futuro de Toledo «está en peligro», y si siguen trasvasando, dentro de unos meses, no les quedará «una sola gota de agua».

Falta Lisboa

Finalmente, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, echó en falta la presencia del alcalde de Lisboa, la capital portuguesa, y animó a que el próximo año consigan «implicarle y lograr que el encuentro en Toledo tenga carácter internacional». Para Moreno, el Tajo es «el eje vertebrador de Aranjuez», ya que riega las huertas y sotos históricos, que fueron declaradas de Interés Internacional entre otras cosas por el Descenso Pirata del Tajo.

Ver los comentarios