El coste de las elecciones puede oscilar alrededor de 130 millones de euros
El coste de las elecciones puede oscilar alrededor de 130 millones de euros - I.P.
Campaña preelectoral

PSOE y PP contra Podemos y su idea de una región «libre de gasto electoral»

La formación morada propone debates en los medios públicos, mailing y que cada partido se costee los viajes

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más ha quedado demostrado que el largo y a veces «kafkiano» proceso post-electoral que padece este país es capaz de lograr cosas que en otras condiciones sería impensable. Una prueba de este lunes mismo es que PSOE y PP de Castilla-La Mancha, dos formaciones irreconciliables hasta extremos inimaginables, están de acuerdo a la hora de ir contra la última propuesta de Podemos, también en su línea, de proponer que la región sea un «territorio libre de gasto electoral» de cara a los próximos comicios generales, iniciativa que ha denominado «Castilla-La Mancha cero, cero». De «demagógico» lo calificó el PSOE, mientrras que el PP entiende que Podemos no puiede dar ejemplo alguno de austeridad.

El caso es que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, removió el ambiente político regional al dar a conocer que su formación enviará una carta al resto de partidos para emplazarles a mantener una reunión el próximo lunes 9 de mayo en el centro social de Santa María de Benquerencia de Toledo con el fin de estudiar esta iniciativa.

«Creemos que la ciudadanía ya sabe nuestros programas, nuestras propuestas, ya sabe lo que queremos y qué tipo de política queremos hacer», argumentó García Molina, quien en base a estas premisas está convencido de que se puede realizar la campaña electoral sin ningún gasto.

En las pasadas elecciones generales, Podemos Castilla-La Mancha gastó «un poquito más de 12.000 euros» - según Molina «la más austera de toda España»-, que dedicó a pagar espacios, «papeletas y gasolina» mayoritariamente. Ahora propone utilizar espacios públicos para realizar los mítines, realizar debates en la televisión y radio públicas y que los cargos públicos de cada partido costeen los viajes, entre otras iniciativas.

A su juicio, los debates «aclararían, mucho más que los actos, qué piensa cada uno» y «con quién quiere gobernar», pues «aquí va a haber un gobierno del PP con apoyo de alguien o de Podemos y las confluencias con apoyo de alguien», según sus cálculos. Otra iniciativa es el «mailing», es decir, el envío de información publicitaria o propagandística por correo postal.

García Molina manifestó su deseo de que asistan a la reunión del próximo lunes «todos los partidos políticos» y se consiga un acuerdo para «que la ciudadanía no tenga que seguir pagando por aquello que los partidos políticos no han sabido responder».

Respecto a las perspectivas electorales, García Molina reconoció que en Castilla-La Mancha «los cambios no van tan rápidos como en las grandes ciudades», pero resaltó que «no hemos parado de crecer y nuestra idea es seguir creciendo como proyecto político, con esa idea con la que nacimos, crear un proyecto de mayoría social». Asimismo, Molina se mostró partidario de la confluencia con IU y plenateó que puede haber cambios en las listas de Podemos en Castilla-La Mancha por este hecho. No obstante, se mostró partidario de que al proyecto se sumen, no solo miembros de IU, sino también «personas de reconocido prestigio del mundo cultural, social y universitario».

También destacó que las encuestas publicadas en los medios de comunicación recogen que Podemos logrará cuatro diputados en Castilla-La Mancha, si bien ha apostado por conseguir «el quinto, por la provincia de Cuenca».

Hipocresía y cinismo

Desde las filas del PP, la presidenta de este partido en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, dijo que no acepta «lecciones de moralidad de Podemos» y criticó su «hipocresía y cinismo» al proponer que el gasto en las próximas elecciones sea «cero». Apuntó al respecto que los dos diputados de Podemos «carecen de lo que presumen» y se ofreció a que el PP les dé una «clase magistral» de austeridad» cuando deseen.

También indicó que en Podemos tienen mucha «cara» al hablar de austeridad «dos diputados que han permitido que existan diputados de primera y de segunda, que cobran un sueldo de las Cortes y tienen igual o más asesores que el PP».

Y en este sentido criticó que los dos diputados de Podemos, en estos diez meses de legislatura, llevan registradas 55 iniciativas, lo que supone una media de tres al mes, mientas que el PP lleva 7.148 iniciativas.

«Y no han renunciado a nada desde que están aquí», les reprochó Guarinos, para quien «la verdadera casta es Podemos, la casta más radical que ha conocido la región y que se financia de una forma un poco inusual». Guarinos dijo que ha sido el PP el que ha sabido ser austero y aplicar medidas de austeridad en los tiempos mas difíciles, cuando ellos no estaban en las Cortes.

Propuesta demagógica

La mismo posición contraria tuvo ayer el PSOE regional, cuya portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, tachó de «demagógica» la propuesta de Podemos, ya que pese a que la formación morada defiende que solo gastaron 12.000 euros en la pasada campaña electoral, «se gastaron bastante más» por el coste de los envíos postales de papeletas.

Al respecto, Fernández pidió a Podemos que «hable con propiedad» sobre este tema, ya que «debería saber que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pone ni un solo euro, ya que es competencia del Gobierno de España». Por lo tanto, considera la socialista que la propuesta de no gastar nada en campaña no debe salir de Podemos a nivel regional, sino que ha de ser el propio Pablo Iglesias quien tenga «una propuesta estatal». «Lo demás son brindis al sol», aseguró.

Pero además, recordó a Podemos que la mejor manera de no gastar en campaña electoral habría sido no tener que acudir de nuevo a las urnas, algo de lo que ha culpado a Iglesias, «que es quien ha puesto palos en las ruedas» para que el PSOE no formara Gobierno.

Sobre el gasto en envíos postales, defendió que es necesario sobre todo en pueblos pequeños, donde la población de mayor edad prefiere que lleguen las papeletas a sus domicilios «para que nadie pueda intuir a quién están votando». De todas formas, sí comparte que la campaña sea más austera, por lo que valorará acudir a la reunión del 9 de mayo planteada por Podemos para abordar el gasto electoral.

Ver los comentarios