María Dolores de Cospedal, cabeza de lista por Toledo, votó en Albacete en las pasadas elecciones generales
María Dolores de Cospedal, cabeza de lista por Toledo, votó en Albacete en las pasadas elecciones generales - Efe

Elecciones generalesNuevas elecciones, mismas caras

Los cuatro partidos que en los últimos comicios obtuvieron representación en el Congreso desde la región admiten que «no habrá grandes cambios» en las listas para la cita del 26 de junio

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace cuatro meses, todos los partidos políticos, salvo el PP y por motivos obvios (es el que está en el Gobierno), concurrieron a las elecciones generales del 20 de diciembre con el mismo mensaje: el del cambio. El PSOE, para olvidar los años de Rajoy en La Moncloa; y los nuevos, Podemos y Ciudadanos, para hacer caer al bipartidismo que ha gobernado este país durante los últimos 40 años.

Ahora, cuando los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y aparecen nuevas elecciones en el horizonte, retorna el mensaje del cambio, pero solo de puertas para afuera. Porque en la casa de cada cual, cambios parece que va a haber pocos. Ayer, los cuatro partidos que en las pasadas elecciones obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados desde Castilla-La Mancha, entonaron el mismo mensaje: las listas de candidatos serán similares, sino iguales, para los comicios del próximo 26 de junio.

Partido Popular

Desde el PP Ana Guarinos, presidenta del grupo parlamentario en las Cortes regionales, dijo que en las filas populares «no habrá grandes cambios» respecto a las listas que el partido presentó a las elecciones del 20 de diciembre. No obstante, Guarinos explicó que en el PP es el comité electoral es el que «da el visto bueno a las listas». En el PP, la culpa de que no se haya conseguido formar Gobierno y España tenga que votar de nuevo es del PSOE. «En este país no se puede ser presidente a cualquier precio como lo ha pretendido ser Pedro Sánchez con la connivencia de los barones regionales, incluido García-Page», añadió Guarinos, según informó Efe.

Los diputados del PP que salieron elegidos desde Castilla-La Mancha en esta legislatura exprés fueron: Silvia Valmaña (por la provincia de Guadalajara), María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón (por Toledo), Rosa Romero, Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano (por Ciudad Real), Carmen Navarro y Francisco Molinero (por Albacete) y Rafael Catalá y María Jesús Bonilla (por Cuenca). Para el Senado, el PP obtuvo 15 asientos desde Castilla-La Mancha. Fueron para Vicente Aroca, Marcial Marín y María del Rosario Rodríguez (por Albacete), Carlos Cotillas, Miguel Ángel Valverde y Cristina Flora (por Ciudad Real), Carlos Algaba, María Martínez y Pedro Jareño (por Cuenca), Juan Pablo Sánchez, Ana González y Juan Antonio de las Heras (por Guadalajara) y Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Jesús Labrador (por Toledo).

Partido Socialista

Desde el PSOE José Luis Escudero, diputado regional socialista, dijo que «cualquier candidato o candidata que concurra en representación del Partido Socialista está lo suficientemente preparado». Escudero, eso sí, considera que es prematuro hablar de las listas porque «ni siquiera se han convocado esas elecciones». Sobre la legislatura fallida, el socialista cree que su partido ha dado «bastantes muestras de intentar llegar a un acuerdo, que es lo que nos exigían los ciudadanos», pero «otras formaciones políticas no han estado a la altura de esas circunstancias», informó Efe.

Los diputados del PSOE que salieron elegidos desde Castilla-La Mancha en las últimas elecciones fueron: Luz Rodríguez (por Guadalajara), Guadalupe Martín y José Miguel Camacho (por Toledo), Isabel Rodríguez y José María Barreda (por Ciudad Real), Manuel González Ramos (por Albacete) y Luis Carlos Sahuquillo (por Cuenca). En cuanto al Senado, el PSOE obtuvo cinco asientos desde la región. Fueron para Matilde Valentín (por Albacete), Jesús Martín (por Ciudad Real), Manuela Galiano (por Cuenca), Riansares Serrano (por Guadalajara) y Félix Ortega (por Toledo).

Ciudadanos y Podemos

Desde Ciudadanos Antonio López, delegado territorial en Castilla-La Mancha, avanzó que en su partido «no va a haber primarias» por la premura del tiempo y las listas, en las cinco provincias, «prácticamente pueden ser las mismas», informó Efe. En las últimas elecciones, Ciudadanos consiguió tres diputados desde la región. Fueron: Orlena de Miguel (por Guadalajara), Ramón Luis Molinary (por Toledo) y Onésimo Eduardo González (por Albacete).

Por último, desde Podemos José García Molina, secretario general del partido en Castilla-La Mancha, dijo que su idea es no repetir las primarias, aunque condiciona los cambios en las listas a la «posibilidad de confluir» con Izquierda Unida, algo que está por ver. García Molina cree que aún «es pronto para saber qué va a pasar», pero el hecho de no hacer primarias «no significa que necesariamente vayan a ser las mismas listas», informó Efe. En las últimas elecciones, Podemos consiguió un diputado desde Castilla-La Mancha: Gloria Elizo (por Toledo).

Ver los comentarios