Dirigentes del PP en la última junta directiva del partido, celebrada en abril de 2015
Dirigentes del PP en la última junta directiva del partido, celebrada en abril de 2015 - JAIME GARCÍA

Rajoy pide «comprensión» por las listas, un trabajo «muy duro»

La junta directiva nacional del PP ratifica los acuerdos electorales con Foro Asturias, UPN, PAR y Asamblea Municipal de Fuerteventura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP ha reunido este jueves a su junta directiva nacional -dirigentes, barones y los diputados y senadores de la Diputación Permanente- para hablar, según el orden del día, de las alianzas electorales firmadas pocas horas antes con UPN en Navarra, l PAR en Aragón, Foro en Asturias y la Asamblea Municipal de Fuenteventura.Todos acuerdos importantes porque en estas elecciones, dijo Rajoy, «cuenta cada voto». El presidente no evitó mencionar el debate sobre las listas electorales, un trabajo «muy duro y poco gratificante», y pidió a sus compañeros de partido «paciencia y comprensión» ante ellas. listas ni de programa, aunque ambos temas estarán sin ninguna duda en el aire

Habitualmente la forman más de 500 personasA la reunión han acudido pocos barones y dirigentes regionales, entre ellos José Antonio Moragas, Ramón Luis Valcárcel, Esperanza Aguirre, Mercedes Fernández y otros, además de los ministros José Manuel García-Margallo, Íñigo Vázquez de Vigo y Jorge Fernández.

Además, están presentes Jesús Posada, los catalanes Alicia Sánchez-Camacho y Javier García Albiol, los presidentes del PP de Extremadura, José Antonio Monago; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Asturias, Mercedes Fernández, además de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, y la aragonesa, Luisa Fernanda Rudi.

A la puerta de la sede madrileña de Génova hablaron del último sondeo del CIS, de las listas -«Deseo que acierten con las personas mejores, y agradezco a quienes han dado un paso atrás», dijo Fernando Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y secretario del PP de Castilla y León- y, sobre todo, de la situación en Cataluña, donde Albiol se comprometió a hacer el próximo lunes «una defensa como una casa de que Cataluña es España». Rajoy también trató de este tema en la junta directiva nacional, para decir que respeta la decisión del TC que permitirá celebrar el pleno del día 9 y que la resolución sobre la independencia de Cataluña «no va a salir adelanto porque el Estado tiene instrumentos suficientes» para frenarla. alentar a los miembros de su partido de cara a la dura batalla electoral

La junta directiva nacional es el máximo órgano entre congresos del PP. Habitualmente la forman más de 500 personas, dado que están en ella los dirigentes nacionales, los presidentes regionales y provinciales, los barones en las comunidades autónomas donde se gobierna, miembros del Gobierno, alcaldes de las principales ciudades, y diputados y senadores. Estos últimos ahora ya han perdido su condición, al disolverse las Cortes, por lo que sólo acudirán los que son miembros de la Diputación Permanente.

En la reunión de esta tarde, la última antes de las generales, es previsible que Rajoy aproveche su informe para alentar a los miembros de su partido de cara a la dura batalla electoral manifestado públicamente su deseo de no concurrirque les espera. Para ello, cuenta con un argumento de última hora: los datos del CIS que se conocieron horas antes del encuentro y que apuntan un ligero repunte para el PP con respecto a otros sondeos, acercándole al 30 por ciento de los votos.

Cataluña también estará presente en las palabras del presidente, que está inmerso estos días en una encarnizada pelea con las fuerzas secesionistasprograma electoral por garantizar el cumplimiento de las leyes del Estado y de la Constitución.

Pero la preocupación mayoritaria de los presentes tendrá mucho que ver con la composición de las listas electorales, a punto de conocerse en sus números uno, y que será hecha pública al completo en una semana, dado que el 16 de noviembre finaliza el plazo para su presentación. Nada se sabe con seguridad, aunque es previsible que todos los ministros -excepto De Guindos y Morenés que han manifestado públicamente su deseo de no concurrir- tengan un sitio a la cabeza de sus respectivas provincias, y que se incluyan también a casi todos los miembros de la cúpula popular en las mismas.

Hasta que se desvele, continuará la tensión, los nervios y el deseo de saber quiénes defenderán las siglas del partido desde una lista de cara al 20-D, así como el deseo de conocer el contenido del programa electoral que deberán utilizar en sus comparecencias a partir de ahora, tanto en precampaña como en campaña.

Ver los comentarios