La iglesia de la Magdalena se convertirá en un taller de restauración

El Arzobispado ha criticado que a «ciertas instancias de carácter social o cultural no les preocupen las personas ni la riqueza eclesial»

Mesa de presentación del taller de restauración de la iglesia de la Magdalena H. Fraile

ABC

El ecónomo diocesano Anastasio Gómez , junto con el delegado de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Gómez , han informado este viernes de las diferentes acciones que pretende impulsar el Arzobispado de Toledo, como muestra de su preocupación por el mantenimiento de los bienes eclesiales. Así, he hecho pública la pretensión de abrir entre enero y febrero del próximo año, un taller de restauración en la iglesia de la Magdalena , con el objetivo de dar solución a los problemas que pueden presentar las parroquias y los conventos de la Diócesis a la hora de «tratar y curar los bienes preciosos que atesoran».

Ha explicado el ecónomo, que la Diócesis ya ha invertido 250.000 euros de sus arcas para acondicionar dicha iglesia, rejuveneciendo la fachada, la torre y las dependencias interiores, pero que ahora necesita entre 70.000 y 80.000 euros para habilitar el espacio como taller de restauración.

Para llevar a cabo este proceso crearán una zona de trabajo; otra denominada como «cocina» en la que prepararán los productos químicos a utilizar en el taller; y una tercera dependencia que albergará el secado de barnices. Dicho esto, Anastasio Gómez ha explicado que la sufragación de esta iniciativa y el personal contratado, la llevarán a cabo a través de la recaudación que recibe el Arzobispado de la pulsera turística, aunque también han informado al Ayuntamiento de Toledo, al de Talavera de la Reina, al Gobierno regional, a la Diputación provincial, a la Real Fundación y a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, para que sean conocedores de este proyecto y «financien parte de él».

Además, el responsable de las finanzas del Arzobispado toledano también ha pedido a «todo el mundo que marque la casilla de la Iglesia en la Renta», ya que «con ella se hace mucho bien y se ayuda a mucha gente».

Para este pionero taller, que nace con vocación regional a fin de que otras diócesis vean en él un lugar donde restaurar sus obras de arte, el Arzobispado precisa de la pertinente licencia municipal de obra y de la redacción de un plan especial que refleje el cambio de uso de esta Iglesia de la Magdalena, que a pesar de no albergar culto religioso desde hace décadas también tiene que ser desacralizada.

Miguel Ángel Gómez ha explicado que el taller funcionará bajo la dirección técnica de Rafael Alonso que, entre otras cosas, ha sido restaurador del museo del Prado y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Tras abundar en la idea de que este taller nace para ayudar a los conventos y a las parroquias de la Diócesis en el «esfuerzo» que hacen a la hora de conservar el rico patrimonio mueble que atesoran «abaratando» el coste de la restauración, ha indicado que la Delegación de Patrimonio Cultural coordinará con el taller la entrada de obras y la relación con los conventos y las parroquias a fin de establecer prioridades.

Con un solo corazón

En el mismo acto, se ha presentado el proyecto «Con un solo corazón» , iniciativa que ya adelantó en su escrito semanal del pasado miércoles el arzobispo, Braulio Rodríguez , con el que pretendía abordar el gran problema que presenta la falta de vocaciones, que supone un «languidecer en proporción alarmante de los monasterios de la Diócesis».

No en vano, Toledo es la tercera ciudad española con mayor número de lugares dedicados a la vida contemplativa, ya que cuenta con más de 500 personas que viven esta vocación en 37 monasterios diseminados por toda la Diócesis. De ellos, tan solo hay uno masculino, el monasterio cisterciense «Nuestra Señora de Montesión».

Con este «pionero» proyecto, el Arzobispado quiere ocuparse de las personas que residen en estos espacios centenarios. Y es que, ha criticado que cuando se aborda el problema del cierre de los conventos, «a ciertas instancias de carácter social o cultural solo les preocupa los bienes muebles pero no las personas ni la riqueza eclesial». Ante ello, ha destacado que «los valores de estas mujeres» son un testimonio «importantísimo».

Para que los jóvenes conozcan esta iniciativa, y a fin de aumentar las vocaciones, se ha creado la página web «www.conunsolocorazon.es», en la que se da cuenta tanto de la ubicación de los 37 conventos, como de los medios para revitalizar estos sitios de clausura.

Apertura del archivo Diocesano

Por último, el Arzobispado toledano ha decidido poner el Archivo Diocesano a disposición de las comunidades religiosas para que muestren colecciones tanto de archivos capitulares como de sus bibliotecas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación