El Covid-19 pospone el nuevo espectáculo nocturno de la catedral

Se está instalando la iluminación en las naves del templo primado, pero el proyecto no se pondrá marcha en septiembre como estaba previsto

Una grúa trabaja en el crucero de la catedral primada para instalar la nueva iluminación para el espectáculo nocturno V.S.
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el pasado mes de enero la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer y la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, presentaron el «Lumina Toledo Lux Aeterna» en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid nadie podía imaginar que la crisis del coronavirus iba a cambiarlo todo. El cabildo catedralicio tenía previsto poner en marcha en septiembre un original proyecto para contemplar la catedral primada de noche, de una forma distinta, un espectáculo único en España y Europa, parecido al que se realiza en la catedral de Montreal, en Canadá.

Aunque el proyecto , cuyos detalles no han sido aún revelados en su totalidad, no se ha paralizado, la grave crisis sanitaria ha impedido cumplir con los plazos y se ha «ralentizado», según reconoció esta semana pasada el deán de la catedral, que confirmó, no obstante, que tras el parón por el estado de alarma se ha seguido trabajando dentro de las naves de la primada para la instalación de la iluminación que se necesita para este espectáculo. Sin embargo, el deán no pudo adelantar plazos ni fechas para su puesta en marcha y será, según dijo, en función, de la evolución de la pandemia y de la vuelta a la normalidad ya que el turismo ha bajado considerablemente en la ciudad. En la catedral, según los datos que aportó Juan Miguel Ferrer, se está trabajando tan solo con un diez por ciento de visitantes, pese a que el templo primado mantiene los horarios y su oferta tradicional, cuando recibía un millón de visitantes anuales.

Mientras tanto, se trabaja en los preparativos de «Lumina Toledo Lux Aeterna» que pretende, cuando sea posible, «abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora».

En Fitur, Milagros Tolón se mostró encantada con este proyecto que viene a mejorar la oferta turística de la ciudad, tan importante en estos momentos. En Fitur explicó que «puede aportar mucho a las pernoctaciones, diversificará la oferta cultural y patrimonial y supondrá la aportación de un maravilloso producto y una experiencia cultural de noche que cumple con los tres ejes de nuestra política a nivel turístico: excelencia, inclusión y sostenibilidad».

En palabras del deán, el proyecto servirá «para acercarse a la catedral de un modo nuevo, porque lleva muchos siglos abierta y procuramos que se pueda ver siempre de un manera diferente», mantuvo Ferrer, quien destacó que la experiencia será «algo verdaderamente impresionante y constituirá un nuevo modo de experimentar nuestra catedral. Por eso, lo haremos de manera accesible y con precios que no sean altos, para que pueda llegar cada vez a más personas», señaló en Fitur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación