Caso Sufi: pese a la petición del fiscal, el PSOE dice que «sigue oliendo a podrido»

El PP muestra su «total respeto» a la decisión del fiscal de pedir el sobreseimiento de la causa que investiga si hubo prevaricación en la adjudicación del contrato de basuras

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su «total respeto» a la decisión de la Fiscalía Provincial de archivar el caso Sufi en Toledo, mientras que el PSOE señaló que el asunto «sigue oliendo a podrido», después de que el fiscal haya pedido al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital regional el sobreseimiento de la causa que investiga si hubo prevaricación en la adjudicación del contrato de basuras de la capital toledana a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Por este caso han sido llamados a declarar el próximo 22 de febrero seis exconcejales del PP y el exalcalde del PP José Manuel Molina como investigados en el caso de la adjudicación del contrato de limpieza municipal a dicha empresa, a quien supuestamente habrían pagado 200.000 euros, según denunció el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ante la petición del fiscal de archivar el caso, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Cesárea Arnedo dijo que «está claro que el único episodio de infringir legalidad fue cuando el entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, levantó reparo de legalidad en la tramitación del expediente». Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Luis Escudero afirmó que fue la propia María Dolores de Cospedal «quien verificó que había recibido esos 200.000 euros, por lo que el asunto sigue oliendo a podrido». «El PP en este caso tiene mucho que seguir escondiendo», dijo.

«Posición clara»

Sin embargo, el senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha asegurado que «el recorrido judicial del caso Sufi se debía haber acabado hace mucho tiempo» y destacó que la posición de la Fiscalía, que pide archivar la causa, es «bastante clara».

En declaraciones a Efe, Labrador expresó su «respeto a las decisiones judiciales», al tiempo que resaltó que «el Ministerio Fiscal ha considerado que no hay ningún indicio» de «actuación irregular por parte de nadie del PP». «Lo que deseamos y desean todos los ciudadanos siempre que se acercan a la justicia es que haya una resolución definitiva lo antes posible y ahora será el momento de que el señor Emiliano García-Page explique por qué fue él el que levantó el reparo de los servicios de intervención del Ayuntamiento y fue el que modificó las condiciones de contrato», expuso el portavoz del PP. Y dijo que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, actuó de la misma forma en su condición de alcalde de Toledo con «el tema de Tagus», ya que «levantando un reparo del interventor, se condonaron 70 millones de euros a la empresa adjudicataria del agua».

Con ello, ha opinado que «el recorrido judicial del caso Sufi se debía haber acabado hace mucho tiempo», aunque ha insistido en mostrar su «respeto» a «las decisiones judiciales y los tiempos procedimentales».

El portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha manifestado tener «el máximo respeto» a la solicitud de la Fiscalía Provincial de Toledo de archivar el caso de la adjudicación del servicio de basuras a la empresa Sufi en 2007. No obstante, ha remarcado que aunque el fiscal es «una pieza importante de la judicatura, no es el juez».

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, aseguró que la petición de la Fiscalía «no significa que el juez lo vaya a archivar» y exprseó su «máximo respeto a la justicia» y al dictamen que realice.

Ver los comentarios